El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, ha negado este miércoles que en Asturias se haya cerrado la atención continuada de los centros de salud del Principado durante los últimos meses. "No se ha cerrado, sino que ha sido necesario hacer una reorganización", ha apuntado.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, cuando ha sido preguntado sobre el asunto por la diputada del PP Beatriz Polledo.

El dirigente asturiano ha dicho que es en las comunidades donde gobierna el PP donde sí se están produciendo cierres. "El cierre es lo que están haciendo allí donde gobiernan ustedes, cierre y clasurura, decidido y de manera estable", le ha dicho a Polledo.

Fernández ha insistido en que su Gobierno cree en una atención primaria "fuerte y renovada" y que se está trabajando para revertir la situación a la que obligó la pandemia. Pero ha hecho un llamamiento a la prudencia, porque ha señalado que el virus SaRS-CoV-2 sigue activo.

Las explicaciones del dirigente asturiano no convencieron a Polledo que acusó a Fernández de mentir al negar que se haya producido esos cierres en los centros de atención continuada.

Fernández ha reconocido el problema que existe por la escasez de profesionales sanitarios, pero es algo que ha atribuido a los "recortes" en la época del Gobierno de Mariano Rajoy. Estas palabras provocaron el enfado de Polledo, que le ha instado a dejar de culpar de todo a Rajoy y le ha recordado los "recortes" de José Luis Iglesias Zapatero.

En la misma sesión también ha criticado la gestión sanitaria en Asturias la diputada de Vox Sara Álvarez, quien ha criticado al Gobierno asturiano por su gestión y los cierres.

Fernández ha dicho que en los meses estivales puede generarse algún problema puntual en algún centro, pero que se está trabajando para revertir la situación derivada con la pandemia, en un proceso que incluye "comunicación continua con los profesionales". La reorganización que se hizo con motivo de la pandemia "permitió una mejor gestión de la demanda y la mejora organizativa", añadió.