Perder peso y comer mejor. Dos promesas que uno se repite al inicio del año y después de las vacaciones del verano. Lo más difícil es empezar. Después de una temporada de excesos disfrutando de esos caprichos prohibidos y sin comprobar como de perjudiciales pueden ser para el organismo y para la salud, llega el momento de establecer un plan para empezar a cuidarse y eliminar esos kilos de más que se han ganado durante el descanso.

No hay que obsesionarse. El apuntarse corriendo a un gimnasio y vivir de una dieta basada en la ensalada siempre se convierten en las principales opciones de aquellos que están decididos a perder peso. Existen otras alternativas igual de efectivas que además no suponen un gasto añadido para nuestros bolsillos. Bajar peso, comer sano y todo ello sin que se resienta el bolsillo es posible.

Si estás pensando en adelgazar, pero no quieres sudar ni hacer ni hacer un gasto excesivo, aquí te dejamos estas claves para perder peso y de paso que se note en el ahorro.

Ponte un objetivo para caminar

Para estar saludable hay que moverse una media de 10.000 pasos al día. Eso es lo que asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora existen diferentes dispositivos como relojes inteligentes o aplicaciones de smartphone que registran en la pantalla los pasos que damos, la distancia que recorremos y nuestra frecuencia cardíaca. Este objetivo se ha convertido un reto viral en las redes sociales (como aquí te contamos). Han sido los propios nutricionistas quienes han planteados esta iniciativa, que consiste en dar 15.000 pasos en un mismo día.

Dormir bien

Parece un tópico, pero es algo fundamental. Los expertos recomiendan que el cuerpo debe descansar una media de entre siete y ocho horas. El hacer deporte ayuda a que lleguemos cansados a la cama, lo que propicia que podamos dormir mejor. Además, puedes bajarte diferentes “app” para tu reloj inteligente que miden como duermes por la noche analizando el sueño profundo, el sueño ligero y las veces que nos hemos despertado.

Bebe agua

El líquido elemento es imprescindible en cualquier dieta saludable. Si quieres bajar peso debes desterrar de tu dieta los refrescos y las bebidas alcohólicas. El agua es fundamental para hidratar nuestro cuerpo y no aporta esas calorías de más que las bebidas anteriormente mencionadas. (En este articulo puedes comprobar las bebidas alcohólicas que no debes ni probar si quieres perder peso).

Dieta 80/20

Un truco muy extendido entre los nutricionistas. La dieta 80/20 consiste simplemente en cambiar nuestros hábitos alimenticios. Es decir, entre el 80 y el 100 por cien de lo que comemos debe ser comida sana (verduras, agua, café) y entre el 0 y 20 por ciento todo aquello que perjudica a nuestro organismo y engorda (bollería industrial, alcohol, comida rápida).

No obstante, recuerda que hay un único producto que debes quitar sí o sí de tu dieta si quieres perder peso: el azúcar. Con esta medida conseguirás incluso perder cinco kilos en un mes (en este artículo te contamos qué pasos puedes seguir para eliminar el azúcar de tu día día).