"El popular medicamento Champix®, cuyo principio activo es la vareniclina, es el fármaco más usado en los tratamientos de deshabituación tabáquica. Ahora Champix es objeto de una nueva alerta de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)", tal y como informan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"En el pasado mes de julio se informaba de la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en Champix, así como de la retirada preventiva de tres lotes, por superar esa impureza los límites establecidos por Pfizer. Aunque en un primer momento se indicaba que en septiembre se restablecería el suministro, no ha sido así, sino que la Agencia informa de la retirada preventiva de más lotes, ya que posteriores estudios han rebajado los límites de presencia de N- nitrosovareniclina considerados admisibles. Desde AEMPS insisten en que no hay riesgo para los pacientes que utilicen este medicamento en sus tratamientos para dejar de fumar, pero se han retirado del mercado más lotes de Champix: en España los lotes afectados por la retirada son todos los que actualmente se pueden encontrar en almacenes y farmacias".

"A día de hoy, no se puede adquirir Champix en las farmacias españolas. El problema afecta a todos los lotes de todas las presentaciones disponibles de este medicamento: Champix 0,5 mg comprimidos recubiertos con película, 56 comprimidos Champix 0,5 mg y 1 mg comprimidos recubiertos con película 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg Champix 1 mg comprimidos recubiertos con película 56 comprimidos Champix 1 mg comprimidos recubiertos con película 112 comprimidos", cuentan dese la OCU.

Champix es el tratamiento farmacológico más usado para la deshabituación tabáquica, pero dada la actual situación, mientras siga el problema de suministro, y ante la posibilidad de no poder completar el tratamiento por la ausencia del medicamento en mercado, desde AEMPS:

  • Indican a los profesionales presciptores que planteen otro tratamiento alternativo para luchar contra el tabaquismo.
  • Recomiendan a los pacientes que estén utilizándolo que, ante la imposibilidad de completar el tratamiento con Champix, se pongan en contacto con su médico para buscar otro tratamiento para combatir la dependencia a la nicotina.