El superalimento de la huerta fuente de antioxidantes y con alto contenido en fibra y agua

Este alimento sólo tiene 25 calorías, es alto en fibra y da lugar a muchas recetas diferentes

Tiene un alto contenido en fibra, 25 calorías por 100 gramos, un perfil nutricional muy completo ya que aporta muchas vitaminas al organismo y, además, es una gran fuente de antioxidantes que protegen de enfermedades. Todas estar propiedades beneficiosas para la salud se le atribuyen a la coliflor, considerada un superalimento al pertenecer a la familia de las “grassicacae” (repollo, col, berza, brócoli, coles de Bruselas y romanesco).

Por un lado, es un alimento muy saciante que, además, tiene un alto contenido en fibra que favorece el tránsito intestinal. Por otro lado, tiene un gran contenido de agua (casi un 92%), algo muy importante en dietas de pérdida de peso. La última de las razones por las que la coliflor es una buena aliada para adelgazar es su versatilidad para cocinar. Es una sustituta perfecta para otros alimentos más calóricos como el arroz o las harinas. Una de las recetas más conocidas es la “colirroz”: coliflor desmenuzada que funciona como arroz. Además, puedes usarla como base para pizzas bajas en carbohidratos o para hacer una lasaña más saludable. Esto la convierte en un ingrediente esencial para aquellos que buscan opciones más saludables en su cocina.

Prevención de enfermedades

A día de hoy, la coliflor está considerada como uno de los mejores protectores frente al cáncer de colon o de próstata. Al igual que otras verduras de la misma familia, la coliflor tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas.

Consumir coliflor regularmente también está relacionado con la reducción del riesgo de padecer enfermedades coronarias. Los antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias de este vegetal pueden ayudar a mantener el corazón saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, previene enfermedades intestinales como las diarreas o la inflamación del intestino, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a su capacidad para promover la salud intestinal.

La coliflor es una joya nutricional que no solo es deliciosa, sino que también brinda una serie de beneficios para la salud, desde ayudar en la pérdida de peso hasta proteger contra enfermedades. Integrar este superalimento en tu dieta es una forma inteligente de mantener una salud óptima y disfrutar de una alimentación deliciosa y variada.