Golpear la espalda y revisar la boca son dos de las principales medidas que hay que tomar ante un caso de atragantamiento, según ha informado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con motivo de la celebración de la 'II Semana del Autocuidado', organizada bajo el lema 'Motivos para cuidarte'.

De hecho, para ayudar a solventar una situación de este tipo los médicos de familia han elaborado una ficha con consejos de qué se puede hacer y cuándo hay que consultar al médico. Asimismo, el material detalla dónde se puede conseguir más información avalada científicamente sobre este problema de salud.

En concreto, los profesionales señalan que, en el caso de que una persona esté consciente pero con dificultad para respirar, es conveniente hacer que tosa y, si no puede, darle cinco golpes en mitad de la espalda y observar si expulsa un objeto o respira.

Asimismo, aconsejan sacar el objeto de la boca de la persona que está sufriendo un atragantamiento siempre y cuando se llegue fácilmente a cogerlo con el dedo, ya que, de contrario, se puede introducir más y empeorar la obstrucción.

Si la persona sigue con problemas para respirar, es necesario abrazarle por detrás, cruzar sus manos sobre el estómago y comprimir con fuerza hacia uno mismo y hacia arriba varias veces, con movimientos rápidos (técnica de Heimlich).

En el supuesto en el que la persona pierda el conocimiento, los expertos destacan la importancia de colocarla en el suelo y darle 5 golpes en mitad de la espalda, revisar la boca y practicarle el boca a boca.

"Ante un atragantamiento lo mejor es que usted actúe en el acto. Al mismo tiempo envíe a alguien a pedir ayuda médica. Si está solo, primero ha de seguir las instrucciones mencionadas y tras las dos primeras ventilaciones pida ayuda de nuevo", han aconsejado.