Comer vegetales y frutas tiene grandes beneficios en la salud. Sin embargo, la rutina, la falta de tiempo y las prisas hacen difícil descubrir e incorporar nuevas maneras de alcanzar el consumo recomendado de productos frescos.

Las verduras y frutas son, en su mayoría, bajas en grasas y calorías a la vez que proporcionan fibra y otros nutrientes claves. Las actuales directrices dietéticas aconsejan tomar al menos 5 raciones al día de frutas y vegetales y los últimos datos científicos apuntan a que habría que elevar esta cantidad hasta las 7 raciones.

Según señalan desde el sitio web del Centro de Promoción de la Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos los vegetales y las frutas no sólo añaden nutrición a las comidas sino también color, sabor y textura. Desde la página de Internet de la institución estadounidense apuntan 10 consejos para, de forma creativa, llevar alimentos más sanos a la mesa.

  1. Enciende la plancha: Utiliza la plancha para cocinar vegetales y frutas. Prueba a preparar a la plancha champiñones, zanahorias, pimientos o patatas en una brocheta. Ponles aceite para que no se sequen. Frutas a la plancha como melocotones, piña o mango añaden un gran sabor a una parrillada de carne.
  2. Amplía el sabor de tus guisos: Mezcla vegetales como cebollas salteadas, guisantes, judías pintas o tomates con tu plato favorito para proporcionarle un extra de sabor.
  3. Planea un plato italiano: Añade un extra de vegetales a tu plato de pasta. Pon algunos pimientos, espinacas, judías, cebollas o tomates cherry en tu salsa de tomate tradicional. Los vegetales proporcionan textura y materia baja en calorías que llena el estómago.
  4. Sé creativo con tu ensalada: Súmale tiras de zanahorias, fresas, espinacas, berros, gajos de naranja o guisantes dulces y confecciona una ensalada divertida y suculenta.
  5. Si comes fuera pide fruta de postre: Cuando vamos a un restaurante es muy tentador optar por algún postre dulce de los que ofrece la casa sin embargo, siempre es posible optar por la fruta de temporada. No hay que desaprovechar la ocasión para restar calorías al total de la comida y añadir energía al día a base de fruta fresca.
  6. Apuesta por lo salteado: Prueba algo nuevo y saltea tus verduras favoritas como brócoli, zanahorias, guisantes o champiñones y empléalos como un acompañamiento rápido y fácil en cualquier comida.
  7. Añádelos a tus sándwiches: Sea un sándwich, pan de pita o un rollo de pan, los vegetales suponen un añadido estupendo. Prueba el tomate en rodajas, la lechuga romana o el aguacate en tu sándwich diario o bocadillo para conseguir un extra de sabor.
  8. Sé creativo con tus dulces caseros: Incluye manzanas, plátanos, arándanos o peras a tu receta favorita de magdalenas o bizcocho para que darte un placer sea también lo más saludable posible.
  9. Prepárate un batido de frutas delicioso: Como postre, mezcla fresas, arándanos o moras con plátano helado y zumo de fruta 100% para conseguir un delicioso batido de frutas helado.
  10. Dale vida a tu tortilla: Fomenta el color y el sabor de tu tortilla con vegetales. Simplemente trocea, saltea y añádelos al huevo cuando la cocines. Prueba combinando diferentes vegetales como champiñones, espinacas, cebollas o pimientos de campana.