Estamos metidos de lleno en el invierno. Las temperaturas rozan los cero grados o incluso la parte negativa de los termómetros y el frío nos acompaña a donde quiera que nos movamos. Uno de los mayores inconvenientes de esta época es la facilidad para coger un resfriado y pasarnos el día con el papel en la mano para sonarnos la nariz.

El norte de España -Cantabria, País Vasco y Navarra- ya sufren epidemia de gripe, y Asturias está a un paso, pero aún no ha llegado al umbral epidémico. En la primera semana del año, el Principado registró 90 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, cuando el nivel epidémico está situado en 92 (como te contamos en esta información).

No obstante, si los síntomas aun no son de gripe y solo tienes un catarro que perdura y que te incomoda para dormir o cualquier actividad de tu días a día, existen diferentes remedios caseros con los que podrás aliviar los síntomas del resfriado antes de lo que te imaginas y de una forma natural.

Lo primero que tienes que hacer es beber mucho líquido (de 8 a 12 vasos diarios de agua o infusiones). El líquido también nos ayudará a que las secreciones nasales tengan una mayor fluidez.

Ducharse con agua tibia. Lo recomendable es tomar de vez en cuando una ducha con agua tibia para rebajar la temperatura de tu cuerpo.

Irrigación nasal. La congestión de la nariz (sobre todo en el momento de irnos a dormir) puede ser combatida con un remedio igual de sencillo que de eficaz. Lo recomendable es mezclar un poco de sal marina sin yodo con bicarbonato en una taza de agua tibia y vierte algunas gotas en tus fosas nasales. Verás enseguida como la congestión desaparece.

Tomar líquidos calientes. Las bebidas calientes proporcionan alivio inmediato al flujo nasal, la tos, los estornudos y la irritación de garganta. Las hierbas que más se demandan en estas fechas en los mercados locales son aquellas que se utilizan para preparar infusiones que ayudan a combatir los catarros que suelen llegar de la mano del frío. Para esos casos, María José Dávila, que vende estas hierbas en su puesto de los martes en Pola de Siero, aconseja una mezcla de hierbas, que ya vende preparadas en una bolsa. Por ejemplo, la de orégano con malva, saúco y tomillo. En caso de bronquios y fatiga, a las plantas ya enumeradas se suma el gordolobo, el tusílago y la pulmonaria (te lo contábamos en esta información).