Los expertos han advertido de que las dietas restrictivas acarrean cambios en el metabolismo perjudiciales para la salud. Con la vuelta a la rutina, llegan las prisas por adelgazar y retomar hábitos saludables. En estos casos siempre aparecen las famosas dietas milagro que prometen una importante pérdida de peso en un tiempo efímero, pudiendo suponer un peligro para la salud.

Según el doctor Daniel Cabo Navarro, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga, "estas famosas dietas, que se basan en la supresión de grasas o hidratos de carbono, la toma de complementos quemagrasas o la sobrealimentación de algunos productos, como con la dieta de la piña o la dieta de la alcachofa, no sólo perjudican la salud al no dotar al cuerpo de todos los nutrientes necesarios para su funcionamiento, sino que puede provocar frustración, irritabilidad, nula adherencia y problemas en nuestra salud si se mantienen estas conductas en el tiempo".

"En el caso de las dietas milagro, detox o restrictivas, se obtienen resultados drásticos y rápidos, sí; pero pueden acarrear desequilibrios y efectos rebotes en la fisiología del paciente. La clave es aprender a comer y seguir un estilo de vida saludable, que, a la larga, se convierta en rutina y mejore nuestra salud", ha indicado Nerea Martín Santa, nutricionista del equipo.

En relación con el famoso efecto rebote, el doctor Daniel Cabo ha advertido de que "cuando se finaliza este tipo de alimentación, se tiende a sufrir el efecto rebote, en el que se gana más peso del perdido".

"Esto se debe a que con estas dietas lo que se pierde es el agua corporal y la masa muscular, que efectivamente restan kilogramos; sin embargo, cuando se vuelve a una alimentación normal, la masa grasa continúa en su sitio, además de aparecer en mayor cantidad por los cambios en el metabolismo y de volver a producirse la masa muscular, ganando ese peso perdido".

Por ello, lo aconsejable es volver a la rutina con una "dieta completa, variada y equilibrada; que los tres requisitos que debe cumplir una alimentación saludable", para la Nerea Martín recomienda "una serie de pautas sencillas para ayudar a la reintroducción de estos hábitos saludables".

En concreto, estas son las reglas a seguir:

  1. Marcar objetivos reales
  2. Aumentar el consumo de agua entre 1,5-2 litros/día
  3. No pesarse todos los días
  4. Control de consumo de alcohol y bebidas carbonatadas
  5. Aumentar el consumo de frutas y verduras
  6. Reducir el consumo de sal
  7. Reducir el consumo de azúcar
  8. Priorizar cereales integrales
  9. Aumentar el consumo de pescado, tanto blanco como azul
  10. Actividad física diaria

Sobre este último, han recordado que al igual que ocurre con los hábitos alimenticios, la reintroducción del deporte debe ser paulatina. Si nunca has practicado debes marcarte pequeños objetivos a alcanzar. Poco a poco y siendo realista con la actividad.

Si tan solo se ha hecho un parón estas navidades, la clave siempre está en la constancia, equilibrio y objetivos a corto plazo. Eso sí, "recuerda la importancia de buscar el deporte más adecuado para tu estado físico y mental".

Todo ello, en caso de necesitar ayuda o resolución de dudas, debe ser guiado y gestionado por un profesional de la salud, que conozca el perfil del paciente y pueda controlar su óptima evolución.