29 de febrero de 2012
29.02.2012

Francia vigilará la nueva política de Google

El regulador galo de la protección de datos cree que la empresa estadounidense no cumple las leyes europeas

03.03.2012 | 05:13
Imagen del logo de Google.

El organismo regulador de la protección de datos de Francia abrirá una investigación oficial sobre la nueva política de privacidad de Google y ha afirmado que, en su opinión, la empresa estadounidense no cumple las leyes europeas sobre la protección de la privacidad personal.

En una carta a Google, fechada el 27 de febrero, la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) de Francia dijo que llevaría a cabo la investigación junto a otros reguladores europeos y enviaría una lista de preguntas a Google a mediados de marzo.

Google dijo en enero que estaba simplificando su política de privacidad para aplicarla a todos sus servicios, incluyendo YouTube, Gmail y Google+, su red social. Esto le permitiría reunir todos los datos que recoja sobre usuarios particulares en todos sus servicios. Google ha dicho que esto le ayudará a mejorar los resultados de búsqueda haciéndolos a medida y mejorar el servicio a los usuarios.

"La CNIL y las autoridades de datos de la UE están profundamente preocupadas por la combinación de datos personales por todos los servicios: tienen muchas dudas sobre la legalidad y equidad de este procedimiento y sobre su conformidad con la legislación de protección de datos europea", escribió el regulador francés a Google.

Está previsto que los cambios entren en vigor el 1 de marzo, ya que dos peticiones de los reguladores europeos a Google para que los retrase han sido rechazadas por la compañía. La Comisión Europea desveló en enero planes legislativos para reformar sus normas de protección de datos aprobadas hace 17 años, aplicando políticas mucho más estrictas sobre protección de datos de particulares.

Con las nuevas normas, compañías de Internet como Google, Facebook y Yahoo tendrían que preguntar a los usuarios si pueden almacenar y vender sus datos a otras empresas, como anunciantes, algo que es la fuente de casi todos sus ingresos. Los usuarios de Internet también podrían pedir que sus datos fuesen borrados de páginas web para siempre.

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