El músico y miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eme Navarro, ha intentado poner a prueba la supuesta "ineficacia" de la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida popularmente como Ley Sinde-Wert, el mismo día de su entrada en vigor.

Navarro presentó a la 9 horas de este jueves una denuncia ante la Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual contra 210 webs por enlazar una de sus canciones con copyright compuesta expresamente para esta acción, ya que el músico compone fundamentalmente obras libres de derechos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto promovido por la organización Hacktivistas.org y su página web wertdeenlaces.net, la cual animaba a los usuarios a compartir enlaces para saber cómo actuaría la nueva norma legal.

La conocida Ley Sinde-Wert entra en vigor este jueves tras más de un año de polémica. Detractores y simpatizantes de la misma han mostrado a través de las redes sociales y de distintas webs sus razones para apoyar o no esta normativa.

Por ello, desde Hacktivistas.org llevaron a cabo la iniciativa 'wertdeenlaces.net', según la cual todos usuarios que deseaban participar tan sólo debían copiar o compartir una URL en su web o red para enlazar la obra y después rellenar un formulario para formar parte de la "lista de Sinde-Wert", donde se especifica dónde se ha enlazado la obra y la dirección de correo electrónico.

El fin de 'wertdeenlaces.net' es comprobar hasta dónde es capaz de llegar la nueva ley que establece que cualquier sitio que infrinja derechos de autor podrá ser denunciado y una comisión del Ministerio de Cultura se ocupará de tramitar la denuncia para su cierre.

Así, Eme Navarro -crítico con la Ley Sinde-Wert- compuso la canción protegida por derechos de autor y a través de esta web, la organización Hacktivistas invitó a cualquier usuario a enlazar y usar esta obra protegida sin permiso de su autor.

El objetivo de esta acción, según recogen Hacktivistas.net, es hacer frente a "la inseguridad jurídica y a los mecanismos de control de Internet que impone la ley".

Entre las webs "desobedientes" que fueron denunciada este jueves por Navarro se encuentran algunas como la del Partido Pirata, varias asambleas populares del #15M de colectivos sociales, políticos y culturales diversos y sobre todo de "la ciudadanía creadora, de la gente, mucha gente, que sigue sumándose a esta sentada frente a la comisión censora del Ministerio de Cultura", aseguran.