Google ha querido hacer su particular homenaje a un artista que nació hace más de un siglo tal día como hoy y que, casualidades de la vida, murió en 2005 el día de su aniversario, un 14 de marzo, en la urbe de Tokio. El doodle de Google, que ya ha sido utilizado para homenajear a otros personajes ilustres como Charlie Chaplin o Les Paul, se transforma una vez más para rendir tributo a Akira Yoshizawa, artesano y artista del papel.

El 14 de marzo de 1911 nació en Tochigi (Japón) Akira Yoshizawa, un hombre que hizo del papel la materia prima de su trabajo. El maestro del Origami, como es reconocido actualmente, fue el artífice de transformar en arte algo que entonces era concebido como un mero pasatiempo.

Fue en la década de los 40 cuando Yoshizawa decidió dedicarse plenamente a la papiroflexia y en la década de los 50 cuando su trabajo comenzó a ver la luz. Su nombre empezó a dar que hablar con la publicación en la revista nipona ‘Asahi-Graph’ de doce animales de papel y que representaban a los animales del zodiaco oriental.

La década de los 50 resultó ser muy fructífera para el artista japonés, quién en 1954 publicó ‘El arte del Origami’ y creo la Sociedad Internacional del Origami. Un año más tarde sus trabajos pudieron verse en Ámsterdam, concretamente en el Museo Stedelijks, lo que resultó ser el primer contacto de Yoshizawa con el mundo occidental.

Yoshiwaza en la Expo de Sevilla

Con el paso de los años, el artista nipón logró el reconocimiento en todo el mundo, aunque en Europa siempre tuvo un reconocimiento especial. Buen ejemplo de ello fue su presencia en la EXPO de 1992 celebrada en Sevilla, donde Yoshizawa realizó una exposición en el pabellón de su país. Aunque el colofón a ese reconocimiento en el viejo continente fue la invitación que recibió por parte del prestigioso Museo Louvre en Paris para exhibir sus figuras de papel convertidas en arte.