La industria tecnológica celebra el Día Internacional de la Copia de Seguridad. Este 31 de marzo se recuerda a usuarios y empresas la importancia de disponer de copias que permitan recuperar los datos en caso de pérdida, robo o deterioro de los mismos. Se trata de una celebración a nivel mundial que adquiere un mayor sentido por el contexto actual de ciberdelincuencia.

Las copias de seguridad son casi un seguro de vida para miles de empresas. Los 'backup' permiten volver a una configuración anterior de un sistema, con todos sus contenidos, en caso de desastre o contratiempo que altere el correcto funcionamiento de un sistema. Ante esta definición, la realización de copias de seguridad parece especialmente interesante en un momento en el que cada día se dan a conocer nuevos ciberataques y robos de datos que afectan a empresas y usuarios.

Una encuesta realizada por Kroll Ontrack confirma la importancia de las copias de seguridad. El 47 por ciento de los usuarios españoles pierde datos en sus dispositivos por fallos o daños en el sistema. En el estudio han participado 200 empresas y particulares, que han dejado claro que hay un largo camino de concienciación sobre la necesidad de utilizar 'backup'. De los usuarios que han perdido sus datos, sólo un 34 por ciento valora la importancia de tener copias de seguridad actualizadas, que no se suelen hacer por falta de tiempo o la confianza.

Los usuarios no parecen estar muy concienciados y parece que el proceso de realización de 'backup' presenta un gran número de carencias. En muchas ocasiones no se protegen correctamente las copias de seguridad, no se realizan con la oportuna frecuencia o no se gestionan y ni clasifican como se debe. Por ello, comenzó la iniciativa sin ánimo de lucro que celebra el Día Internacional de la Copia de Seguridad.

Este 31 de marzo se pretende concienciar sobre la necesidad de crear un hábito a la hora de realizar 'backup'. Las principales compañías de seguridad insisten en esta necesidad y la página web World Backup Day facilita información sobre cómo y por qué hacer copias de seguridad, además de consejos para realizarlas y ofertas e información de empresas que se encargan de ello.

Este año la celebración del Día Internacional de la Copia de Seguridad tiene un especial sentido ya que Anonymous ha anunciado un ataque contra los servidores de nombre de dominio (DNS), que podría afectar a todo Internet. Este tipo de acciones son un auténtico ejemplo del motivo por el que es necesario hacer 'backup' y hacen que los valores promovidos en esta fecha cobren más fuerza.