07 de mayo de 2012
07.05.2012
Seguridad informática

Los ataques en internet aumentaron un 81% en 2011

Se reduce el 'spam', pero crecen las 'infecciones' mediante redes sociales, según un informe de Symantec

15.06.2012 | 17:50

Los ataques informáticos en internet han crecido el 81% en 2011 respecto a 2010, según el informe anual de la empresa de seguridad informática Symantec.

Esta compañía bloqueó el pasado año 5,5 billones de ataques, detectó un aumento de páginas infectadas en la red, sobre todo religiosas, y un alza de acciones contra focos muy definidos.

Symantec ha presentado este lunes su informe anual sobre amenazas contra la seguridad en internet, en donde se desvelan datos "curiosos", como que las páginas religiosas son las que más contenidos en internet están infectando, incluso más que las de carácter sexual.

Así lo ha asegurado a Efe tras el acto, Miguel Suárez, responsable de seguridad de Symantec, tras insistir en el aumento del 93% de vulnerabilidades detectadas en dispositivos móviles durante el año pasado y el incremento de ataques diarios dirigidos contra objetivos muy específicos, que han pasado de 77 a 84.

Ha explicado que, con estos ataques tan focalizados no se busca hacer ruido sino tener acceso a personas o empresas muy concretas para obtener control de sus equipos o cometer acciones maliciosas gracias a sus datos.

Según el analista, el documento desmiente que estos actos se dirijan únicamente a directivos de grandes compañías, ya que el 50% de las acciones se destina a otro tipo de cargos dentro de las empresas, como empleados de recursos humanos, de relaciones públicas y de ventas, y además la mitad de los ataques afecta a las pymes.

El documento también confirma que muchos ataques dirigidos a objetivos determinados son persistentes en el tiempo y duran incluso meses.

Aunque los datos desvelan una reducción del número de 'spam' o correo basura en el último año, por el contrario han aumentado las infecciones mediante redes sociales, y asimismo, las prácticas de ciberguerra, con las que los países buscan datos e información de otros Estados.

"Se está produciendo una especialización muy importante en cuanto a herramientas utilizadas y desarrollo de código malicioso", según el experto, aunque también se están incorporando personas que no tienen tantos conocimientos en este tipo de delitos que aumentan anualmente "de forma significativa".

Los principales focos de atención de los ataques a objetivos delimitados tienen que ver con sectores relacionados con el dinero, las finanzas y la banca; con instituciones públicas como las vinculadas con la educación, o con empresas con información "inteligente".

En este último apartado figuran las llamadas "infraestructuras críticas" que proporcionan servicios diarios tan importantes, como los sanitarios, la electricidad, el agua, el gas, etc.

El experto ha señalado que algunos países están trabajando para desarrollar líneas de actuación ante eventuales ataques masivos contra instalaciones críticas, como Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, ha precisado, en España todavía "se tiene que evolucionar en organización y conocimiento sobre este tipo de procesos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído