Como dice el refrán, el hábito no hace al monje, es decir, una persona puede tener apariencia de algo por sus vestimentas pero luego ser realmente otra cosa; y en el caso de las tecnologías... ¿son estas tan efectivas para evangelizar como inicialmente parecen?

Tanto representantes cristianos como judíos consultados ven en las tecnologías un muy eficaz mecanismo para transmitir la fe, con más ventajas que inconvenientes y con multitud de iniciativas desarrolladas en este ámbito, pero otras confesiones religiosas, como ortodoxos o árabes, no lo tienen tan claro.

"Las tecnologías contribuyen a un mundo mejor si se usan de forma adecuada, es decir, con responsabilidad", dice el sacerdote Ramiro Pellitero, profesor de la Facultad de Teología Universidad de Navarra y autor del blog iglesiaynuevaevangelizacion. De igual opinión es Jesús Juan Pardo, profesor asociado en esa misma universidad, en la Facultad de Comunicación, además de promotor de www.arguments.es, una web desde donde católicos laicos difunden el mensaje de la Iglesia y catequesis en power point con resúmenes en formato digital, aparte de los evangelios en audio y un curso de Jesucristo en formato e-learning.

Las redes sociales "no tienen fronteras" y permiten vivir la fe desde el pluralismo, aunque en el menor de los casos pueda existir algún "descerebrado" que las use de forma poco edificante, afirma. Incluso el papa Francisco tiene cuenta en Twitter en varios idiomas, como en español (@pontifex_es), siguiendo el ejemplo de su antecesor, Benedicto XVI; la Santa Sede dispone de web para facilitar consultas y las instituciones de la Iglesia tienen paginas en internet aparte de estar presentes en redes sociales. Además, muchos obispos y sacerdotes tienen blogs y cuentas en Twitter y Facebook; y los fieles laicos, que también son Iglesia, usan las redes para comunicarse y compartir su fe.

En Estados Unidos, a la cabeza en el uso de tecnologías, destacan webs como www.catholicscomehome.org para antiguos católicos y para gente que nunca lo ha sido pero quiere saber sobre el catolicismo. Otra web curiosa en EE UU es www.newevangelizers.com, que refleja de forma informal la visión positiva de la Iglesia sobre las nuevas tecnologías, e incluso regala rosarios.

También destaca en popularidad por número de descargas la aplicación para móviles Pope App, que permite seguir los movimientos del Papa y acceder directamente a su agenda. Otra aplicación interesante es iMisa, impulsada por el sacerdote español Jose Pedro Manglano, que consiste en un misal virtual e interactivo con explicaciones sobre la simbología ceremonial en cinco idiomas. Existen grupos de católicos muy activos en redes sociales, como iMision, con su portal de videos www.catholiclink.com.

Una dominica contemplativa muy comprometida en Twitter es sor Lucia Caram (@sorluciacaram), que, con más de tuits y casi seguidores, se declara "inquieta" en las redes sociales para "hacer felices a los demás"; otro religioso muy aficionado a las nuevas tecnologías es el malagueño Andrés Perez, que incluso da misa con tableta electrónica.

Dentro del cristianismo, pero fuera del ámbito católico, existen iniciativas tecnológicas como Twitteology, para mandar mensajes teológicos de menos de caracteres, cuyo impulsor es Israel Martorell, que además de pastor evangélico es diseñador web. Segun Martorell, también impulsor de una plataforma digital para la comunicación del Evangelio, Bibliasfera, la adaptación de los cristianos a lo largo de la historia a todo tipo de cambios, en este caso tecnológicos, siguiendo el ejemplo del apóstol Pablo, es un hecho innegable.

De las tecnologías ha destacado la capacidad de movilización que permiten, por ejemplo, las redes sociales, que están ayudando a los cristianos a trabajar colectivamente mejor en favor de los necesitados. Por su parte, el rabino Moshe de Madrid explica que también en judaísmo se usan con profusión las nuevas tecnologías y que han tenido una gran aceptación.