Cada vez es más habitual ver a personas de todo tipo realizar su trabajo casi en cualquier sitio. Las nuevas posibilidades de comunicación, la mejora en la velocidad de las conexiones y la irrupción de nuevas aplicaciones han llevado a que no sea nada extraño ver cómo se pueden hacer trabajos de oficina en la playa, la montaña e incluso en el habitual atasco de tráfico.

Y es que hoy en día estar lejos de la oficina no tiene por qué ser un impedimento para trabajar en las mismas condiciones en las que lo haríamos en nuestro despacho.

El teletrabajo o trabajo a distancia es actualmente una realidad cada vez más asentada en muchas empresas, gracias a la versatilidad que ofrece Internet y a ciertas aplicaciones, además del correo electrónico, herramientos para realizar videoconferencias y el respaldo virtual de la 'nube'.

Además, la colaboración con los clientes con los que nunca te encontrarás cara a cara se ha convertido en algo normal para la mayoría de los trabajadores, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías (diseñadores, programadores...).

Existen infinidad de herramientas que permiten que podamos trabajar de la misma forma indistintamente del lugar del mundo en el que nos encontremos y con personas con las que quizás nunca vamos a estar cara a cara.

1. PARALLELS ACCESS. Posiblemente una de las aplicaciones que más ha cambiado la forma de trabajar sea Parallels Access. Esta app, disponible por el momento únicamente para el iPad, ha transformado totalmente el uso que se hace de la tableta de Apple. Por 18 euros anuales se tiene acceso a todos los ordenadores de la casa y el trabajo, sea cual sea el lugar en el que nos encontremos. Pero lo mejor no es el hecho de poder tener ese acceso, sino que se pueden utilizar en el iPad todos los programas instalados en el ordenador, Mac o PC.

1. JOIN.ME. En este caso nos encontramos con una app gratuita de ´reuniones virtuales´. Con Join.me, que está disponible para cualquier ordenador y dispositivo móvil, podremos mantener conferencias con personas que estén en cualquier parte del mundo, pero además podremos hacer que las personas integrantes de la reunión vean el escritorio de nuestro ordenador o tableta como si estuvieran a nuestro lado. Esta aplicación, en su última versión, permite además grabar las reuniones para posteriormente poder repasar todo lo que se ha dicho. La app permite reuniones con hasta 10 participantes -un organizador y nueve oyentes- y ofrece la posibilidad de transferir archivos.

1. REDMINE. Otra aplicación que permite desarrollar trabajo colaborativo en equipo con integrantes repartidos por todo el mundo es Redmine, una herramienta de software libre y código abierto para la gestión de proyectos y el seguimiento de errores que incluye funciones de calendario, soporte de múltiples proyectos, roles flexibles basados en el control de acceso, gestión de documentos y archivos, wiki€

1. BASECAMP. Otra aplicación de gestión de proyectos muy completa es Basecamp. En este caso, incluye gestión de actividades, calendarios, notificaciones, listas de tareas, gestión de intercambio de archivos€ Su facilidad de uso hace que en la mayoría de ocasiones no te haga falta utilizar un tutorial para aprender a utilizar las diversas funciones que permite esat herramienta.

1. WEDOIST. Otra opción para trabajar en grupo a distancia es Wedoist, un software gratuito para la gestión de proyectos y tareas en la nube que está disponible tanto como aplicación para móviles como programa de escritorio. Esta herramienta permite a sus usuarios colaborar con miembros del equipo local o remotamente en segundos. Permite compartir archivos de forma sencilla y rápida.

1. TEAMBOX. Se trata de un proyecto de software colaborativo online, que combina las mejores prácticas en productividad con herramientas propias de redes sociales. Los usuarios de Teambox pueden gestionar proyectos, haciendo cosas típicas como crear tareas, compartirlas, realizar conversaciones con el equipo, compartir archivos...

1. GOOGLE APS. Es otra buena opción para los que quieren trabajar a distancia. Se trata de un paquete de productividad basado en la nube que permite conectarse desde cualquier lugar y dispositivo. Entre las aplicaciones que incluye, figuran Gmail, Google Groups, Google Calendar, Google Talk, Google Docs y Google Sites.

1. MICROSOFT 365. Esta herramienta no presenta grandes diferencias frente a Google Apps en cuanto a flexibilidad y funcionalidad. También dispone de correo electrónico, calendario y contactos, gestionados desde Microsoft Exchange Online. Para el trabajo en equipo cuenta con las versiones en línea de Office (Word, Excel, PowerPoint y OneNote).

1. DROPBOX. Permite a sus usuarios, previo registro, subir archivos a una caja virtual a la que posteriormente se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Estos mismos archivos se pueden compartir con otros usuarios, sin necesidad de tener memorias externas.

1. ADOBE CONNECTNOW. Se trata de una herramienta que nos permitirá celebrar de forma rápida, cómoda y gratuita una reunión virtual. Los asistentes pueden aplicar el zoom para ampliar el documento compartido, seguir los movimientos del ratón del presentador o desplazarse independientemente por las áreas de interés. Todos los asistentes pueden colaborar independientemente de las diferencias que existan en los sistemas operativos o en el software instalado.

1. WRIKE. Es otra conocida aplicación para gestión de proyectos, que facilita la colaboración para realizar nuestros trabajos. Esta herramienta online de gestión de proyectos y colaboración permite que sus usuarios ajusten sus planes de proyectos, prioricen tareas, estén al tanto de la planificación y colaboren online con sus compañeros de equipo.

1. INSTAPAPER. En el caso de Instapaper, su principal virtud es que sus usuarios pueden guardar el contenido completo de una web cuanto disponen de conexión a Internet y pueden visualizarlo a posteriori aunque no dispongan de una conexión a la red. Esta aplicación es útil en entornos de trabajo, al posibilitar la creación de una cuenta común en la que todos los miembros pueden compartir enlaces.

1. TRELLO. Ésta es otra buena herramienta para trabajar online. Se trata de una plataforma que facilita la colaboración entre miembros de un mismo grupo permitiendo que cualquiera de ellos pueda ver lo que están haciendo en un momento determinado los integrantes que forman parte de su equipo de trabajo.