La crisis económica en España no se traduce en una crisis de ideas. En estos últimos años han surgido en nuestro país numerosas empresas que gracias a la iniciativa de jóvenes emprendedores han sabido posicionarse y hacerse un hueco entre las compañías más prometedoras del mundo.

Son las llamadas startups, compañías que nacieron a partir de una idea y que gracias al esfuerzo y trabajo de sus promotores -fundamentalmente jóvenes emprendedores- y en algunos casos a la financiación de inversores que vieron en estas iniciativas un posible proyecto exitoso y decidieron apostar por ellos. El tiempo ha acabado dándoles la razón y de estas ideas innovadoras han surgido hoy empresas de referencia en el mundo empresarial, especialmente en el sector de la tecnología.

En el ámbito de las startups, España se ha destacado como uno de los países punteros en cuanto a la aparición de empresas emergentes que han sabido hacerse un hueco en el mercado internacional. En estas líneas te destacamos algunos de los proyectos innovadores más exitosos surgidos en nuestro país:

Tuenti. Esta empresa probablemente sea el mayor caso de éxito español en Internet. Esta startup fue lanzada como una red social a finales de 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Kenny Bentley. La startup española se convirtió en poco tiempo la red social española con más usuarios del país, 14 millones registrados y el 15% del tráfico web de España. En 2010 Telefónica compró el 90% de la empresa y poco más tarde el 10% restante. Desde entonces, la compañía ha seguido creciendo y ampliado sus negocios. Además de su actividad como red social, se ha destacado también en el sector de las telecomunicaciones gracias a su filial dedicada a la telefonía móvil.

Menéame.. Este portal es probablemente el buque insignia de las startup ´made in Spain´ más exitosas. Esta empresa se basa en la participación de los usuarios, que se encargan de compartir y/o votar aquellos enlaces a noticias, webs, artículos€ que consideran interesantes, situando los más votados en la cabecera de portal. Menéame fue creado en 2005 por Ricardo Adolfo Galli Granada, profesor en la Universidad de las Islas Baleares y activista del software libre.

Privalia.. Otro ejemplo de startup exitosa. Nacida en 2006 gracias a los jóvenes emprendedores Lucas Carné y José Manuel Villanueva, hoy este portal de venta de moda online es ya una empresa plenamente consolidada y que sigue en fase de crecimiento. De hecho, hoy en día es una de las tiendas online españolas líderes en ecommerce y ha conseguido que el 75% de su facturación proceda de Brasil, México, Italia y Alemania.

Softonic. Este popular portal dedicada a la descarga de software nació en 1997 como proyecto de final de carrera de Tomás Diago. Posteriormente, en el 2000, se constituyó definitivamente la empresa, el 30% de la cual fue comprada en 2013 por Partners Group por 82,5 millones de euros. Con oficinas centrales en Barcelona, la compañía es la guía online de software líder a nivel mundial, cuenta con más de 430 empleados y tiene también sedes en Madrid, San Francisco, Nueva York, Ciudad de México, Shangai y Tokio.

Edreams. Esta agencia de viajes en online fue fundada en el año 2000 por James Hare y Javier Pérez-Tenessa. Desde este portal, sus usuarios pueden reservar vuelos, hoteles, trenes, alquiler de coches€ La empresa, la mayor compañía europea del sector, ofrece sus servicios en 42 países y cuenta actualmente con cerca de 14 millones de clientes, a los que dan servicio unos 1.600 empleados .

Infojobs. La empresa líder del sector de ofertas en España nació en 1999 como un modesto proyecto impulsado por el joven Nacho González-Barros. Desde entonces, su crecimiento y expansión ha sido vertiginosa. Con oficinas en una decena de ciudades españolas, actualmente el accionista mayoritario de la empresa es Schibsted, grupo noruego dedicado al negocio de los clasificados a nivel mundial.

SocialBro. Esta plataforma de analítica y gestión es fruto de la iniciativa de los ingenieros cordobeses Javier Burón, Luis Pablo Pardo y Alfredo Artiles , que decidieron apostar por este proyecto dedicado a investigar el tráfico de los usuarios en Twitter. Esta startup, que cuenta con alrededor de 250.000 usuarios, permite a las marcas medir y rentabilizar sus acciones en Twitter a través de estadísticas y funcionalidades diversas.

Groupalia. Esta empresa online de ofertas de ocio local, viajes, servicios y productos nació en mayo del 2010 en Barcelona a raíz de la unión de un grupo de empresarios españoles con experiencia en el ámbito del e-commerce que decide fundar esta nueva plataforma. Actualmente cuenta también con presencia en el mercado italiano, después de que en 2012 la empresa decidiese vender sus filiales en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

GetApp. Con sede central en Barcelona, esta plataforma ha sido nombrada la tercera startup tecnológica española de mayor crecimiento y una de las startups europeas más importantes según The Next Web, una de las publicaciones tecnológicas de mayor influencia a nivel mundial. Se trata de la mayor tienda online independiente que ayuda a startups, empresas pequeñas y medianas a descubrir y evaluar las mejores aplicaciones de negocio para sus necesidades.

PasswordBank. Esta startup surgió en 2008 en Barcelona de la mano de los emprendedores Roger Casals y Alfredo Arnaiz. Su origen se debe a la búsqueda de una plataforma para prestar soluciones de seguridad y gestionar contraseñas, fundamentalmente para el sector financiero. Su éxito hizo en el año 2013 Symantec apostase por adquirir esta empresa por 25 millones de dólares.

Ticketbis. Creada a finales del 2009 con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión por los jóvenes emprendedores Ander Michelena y Jon Uriarte, esta plataforma permite a sus usuarios comprar y vender sus entradas para todo tipo de espectáculos con mayores garantías y seguridad. El éxito de esta plataforma online de compraventa de entradas queda corroborado por el hecho de que actualmente esta startup opera en más de una veintena de países.

Jobandtalent. Este portal de búsqueda de empleo se creó en 2009 de la mano de Felipe Navío (29 años) y Juan Urdiales (32 años). Desde entonces, esta startup no ha dejado de crecer, contando actualmente con oficinas en Madrid y Londres y ofreciendo sus servicios en más de una decena de países, a los que ahora quiere añadir también Estados Unidos. Actualmente cuenta con más de 2,5 millones de ofertas publicadas en todo el mundo y más de 1,7 millones de usuarios registrados.