WhatsApp se ha convertido en una de las vías de comunicación más populares del mundo. Por eso es necesario tener bastante cuidado con la información que compartimos en la famosa aplicación de mensajería instantánea ya que cada vez hay más cibercriminales que intentan sacar partido a nuestros perfiles o confundirnos con informaciones falsas.

El último caso detectado consiste en una oleada de mensajes de WhatsApp en los que se alerta de un cambio en el número de emergencias (112). Según ha explicado Sophos en un comunicado, el texto que está escrito en mayúsculas y acompañado de emoticonos que representan a la Policía, a los bomberos y a los servicios sanitarios, indica que se ha cambiado el número en las llamadas desde dispositivos móviles al 088.

No es la primera vez que vemos este mensaje, pero sí es la primera vez que aparece en WhatsApp. Anteriormente había sido distribuido a través del correo electrónico o con los ya casi olvidados SMS. No obstante, varios días antes al Día Europeo del 112, ha vuelto a salir a la luz.

"La Red está inundada de mensajes fraudulentos y de leyendas urbanas. Es muy importante que no nos creamos lo primero que nos envían, ya sea por WhatsApp, Facebook o correo electrónico. Una simple búsqueda en Google nos ayudará a saber si debemos dar credibilidad a esa información o no", ha destacado Pablo Teijeira, Director general de Sophos Iberia.

Por su parte, Sophos Iberia ha preguntado directamente al servicio de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid (012) que ha asegurado que actualmente el teléfono de Emergencias es el 112. Además, han añadido, que desconocen por completo a que servicio pertenece el teléfono 088.

Según explica la compañía, el 088 estaba asociado anteriormente a los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana que también responde desde hace algunos años al 112. Ante esta situación, Sophos Iberia ha decidido llamar a este misterioso número y han desvelado que esta línea no está activa.

"Aunque este tipo de engaños puedan parecer inocentes, no debemos minimizar el daño que pueden causar. Estos mensajes sólo causan problemas, ya que los ciudadanos pueden sentirse confusos a la hora de a qué número llamar en caso de emergencia, agravando la situación. Es por esto que lo más importante es no reenviar el mensaje en caso de que lo hayamos recibido", ha destacado Pablo Teijeira.

La Unión Europea determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número al que llamar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Con estas premisas nació el 1-1-2 y se instauró el 11 de febrero como el día para conmemorar la existencia del servicio.