Los smartphones han multiplicado las funcionalidades de los móviles, sobre todo gracias a la conexión permanente a internet. La infinita oferta de aplicaciones ha hecho el resto, aunque cada día surgen nuevas utilidades que prometen hacernos más cómodas algunas tareas del día a día.

Pero las algunas de las posibilidades que permiten los móviles modernos son algo más desconocidas. Estas son 10 de ellas:

-Router wifi. Esta no es una utilidad desconocida, pero muchas veces sí que puede pasar inadvertida. Con la opción de compartir la conexión podemos dar una señal wifi a un equipo de sobremesa, un portátil o una tablet. Es lo que se conoce como 'tethering'. Si técnicamente es posible desde hace tiempo, la extensión de tarifas de datos móviles más amplias hacen que está opción adquiera una utilidad mayor.

Cinturón cardiofrecuencímetro Bluetooth Smart de GEONAUTE para smartphone o reloj. Foto: Decathlon

-Pulsómetro. El Samsung Galaxy S5 incorpora en su parte trasera un dispositivo que mide las pulsaciones con sólo colocar el dedo. Es un caso excepcional, pero numerosas aplicaciones permiten convertir otros modelos de móviles en pulsómetros, siempre que usemos para ello un sensor con cinturón compatible que enviará los datos al teléfono.

-Conectar un teclado. Probablemente muy pocas personas recurrirán a esta utilidad, pero un smartphone puede conectarse a un ratón o un teclado. Esta segunda opción puede ser muy útil en el caso de que debamos escribir un texto largo. Así, bastaría llevar con nosotros un teclado, mucho más ligero que un portátil, para tener siempre a mano esta utilidad. En Android, podemos conectar el periférico con un sencillo adaptador OTG (On The Go).

-Escanear. Si necesitamos convertir un documento en un archivo pdf, no tenemos más que hacer una foto y utilizar una de las apps especializadas que lo permiten. Existan varias alternativas. Algunas, como 'Perfect OCR', para iPhone, incorpora el reconocimiento de textos. De esta forma, es capaz de convertir el texto de una imagen en documento de texto '.txt.

Las aplicaciones de brújulas, una de las utilidades que permiten los móviles Foto: Getty Images

-Brújula. Prácticamente nadie lleva una brújula en el bolsillo, y quien tiene un smartphone muy probablemente manejará aplicaciones mucho más útiles para encontrar el camino más rápido a su destino. Sin embargo, el magnetómetro que incluye el móvil, el GPS y un puñado de aplicaciones permiten usar el teléfono como una brújula, algo que no es tan desdeñable, por ejemplo, en una salida a la montaña.

-Barómetro. Algunos móviles también integran un barómetro, que mide la presión atmosférica. Este componente ayuda a calcular la altura a la que nos encontramos y el posicionamiento del GPS. Puede resultar de utilidad para montañeros. Además, aporta datos que pueden ser útiles, combinados con otros, para predecir las condiciones meteorológicas que se avecinan, aunque de forma muy local.

-Sensor de luz. El sensor de luz es el que permite cambiar la iluminación de pantalla de los móviles en función de las condiciones externas de luminosidad. Esta es una de las utilidades más importantes para ahorrar batería. Pero además, algunas aplicaciones permiten exprimir este sensor para obtener datos de iluminación muy útiles para los fotógrafos, aunque nunca van a llegar a ofrecer la información completa y exacta que conseguríams con un fotómetro.

Nivelador iHandy para iPhone. Foto: itunes.

-Giroscopio. Algunos de los smartphones más modernos cuentan con un giroscopio integrado. Este dispositivo mide la orientación del teléfono. Para ello, utiliza la fuerza de la gravedad de la Tierra. El giroscopio ofrece diversas utilidades en juegos o en aplicaciones de realidad aumentada y es el que permite girar la imagen en pantalla al hacerlo el móvil. Algunas apps para móviles lo usan para permitirnos utilizar el teléfono como un nivelador, algo muy útil para trabajos de bricolaje en casa, por ejemplo.

-Magnetómetro. Otro de los elementos sorprendentes y poco conocidos que integran algunos smartphones es el magnetómetro. Éste sirve para detectar campos magnéticos y es uno de los elementos a los que recurren las aplicaciones de brújula, pero, sorprendentemente, existen aplicaciones que lo usan para convertir el móvil en un pequeño detector de metales como el níquel, el hierro y el acero.

Algunas firmas empiezan a ofrecer servicios de control remoto de aparatos domésticos desde el móvil. Foto: Gett Images

-Control remoto. Aunque todavía son pocas las aplicaciones que permiten el control a distancia de otros aparatos, este es uno de los ámbitos que más novedades tecnológicas puede concentrar. Con estas utilidades, podremos controlar, por ejemplo, la temperatura de la calefacción de la casa desde el móvil, algo que ya comienzan a publicitar algunas firmas.