El uso de los emoticonos se ha convertido en un lenguaje en sí mismo. Cada vez somos más vagos a la hora de escribir con nuestro teléfono móvil y empleamos estos símbolos para expresar estados de ánimo, gratitud, emociones... Sin embargo, sucede que algunos de estos emojis los usamos sin saber que su verdadero significado es diferente del que pensamos.

Los tres monos

Los emojis nacieron en Japón a mediados de los años 90, de ahí que muchos tengan relación con la rica cultura japonesa. Un ejemplo son los tres monos que usamos para decir que no queremos ver, escuchar o decir algo.

Están inspirados en el proverbio de los llamados tres monos sabios -Mizaru, Kikazaru, Iwazaru- que significan ´no ver el Mal, no oír el Mal y no decir el Mal´. Las esculturas de estos primates datan del siglo XVII y se encuentran en el santuario Toshogu en la ciudad de Nikko.

Emoji echando humo por la nariz

Lo empleamos cuando algo nos irrita o para expresar hartazgo o enfado. El sentido original de la imagen para los japoneses es la determinación y el tesón a la hora de acometer una tarea.

Las conejitas de Playboy

En Japón, las mujeres con orejas de conejo representan la sensualidad. Este emoticono de las gemelas con orejas de conejo está relacionado también con el Kemonomimi, término que se emplea en el dibujo manga y en el anime para describir a humanos con alguna característica animal. Este emoji se suele usar para expresar alegría o diversión.

El rezo

En la cultura cristiana, dos manos juntas nos remiten al rezo. Aquí se usa este emoji para pedir perdón, suplicar o realizar una petición desesperada. Los japoneses, en cambio, lo emplean para dar las gracias. ¡Domo Arigato!

La caca

El emoticono conocido como de la caca sonriente es quizá el más característico de todos y el que ha causado mayor controversia. Quien no lo ha usado para bromear o enviar a alguien "a la mierda". Sin embargo, un día un usuario de Twitter descubrió que en realidad no es un excremento, sino un cremoso helado de chocolate. En Japón es un símbolo de buena suerte.

Cara somnolienta

La 'Sleepy Face'. Este símbolo se usa para expresar tristeza. Sin embargo, en realidad representa una cara con sueño y la gota que sale de ella es una burbuja de moco. En el mundo del dibujo y la animación japonesa, esta burbuja se le pone a los personajes que están durmiendo.

Ogro y duende japoneses

La cultura japonesa está poblada de criaturas fantásticas. Los diabólicos emojis de la cara roja representan a un ogro y un demonio. El icono con cuernos y dientes separados es el ogro Namahage, cuya leyenda dice que se lleva a los niños que se portan mal. También se emplea en las casas para ahuyentar a los espíritus malignos.

El emoji de los bigotes, grandes cejas y nariz alargada representa a un tengu, demonio que ayudaba a los guerreros en los combates.

Por lo general, estos emoticonos se suelen utilizar para expresar maldad, sarcasmo o ironía.