Cuando vamos a comprar un móvil y comenzamos a indagar en sus especificaciones una de las cosas con las que nos topamos es con el tipo de pantalla que monta el dispositivo: Super AMOLED, OLED, LCD, Super LCD, etc. Las pantallas se diferencian en función de la tecnología usada en su fabricación. Dependiendo de qué terminal elijamos las siglas van a variar.

Estas siglas son más importantes de lo que podríamos pensamos en un principio; estas definen la calidad y definición de las imágenes y colores, así como el consumo energético de la pantalla en sí. Pero, ¿qué significan exactamente estas siglas? ¿Cuáles son las mejores y las peores pantallas de móviles?

Para saber qué pantalla escoger y valorar su calidad vamos a tener que fijarnos en varios aspectos. Tendremos que tener en cuenta, por ejemplo, la densidad de píxeles por pulgada (ppp), otro de los factores fundamentales para que veamos nítida una imagen, y fijarnos, además, en el contraste, en el brillo o el ángulo de visión. Y cuando hablamos de nitidez tenemos que tener claro dos términos: resolución y densidad.

La resolución es el número de píxeles que se muestran en la pantalla y de ella surge la relación de aspecto y la densidad de píxeles por pulgada. Esta medida viene determinada por el ancho y por el alto de los píxeles. La densidad, en cambio, es la medida que relaciona el tamaño de la pantalla con el número de píxeles en dirección horizontal y dirección vertical.

Por lo tanto, a efectos prácticos, si tenemos dos terminales con pantallas de diferentes tamaños, pero con la misma resolución, la densidad de píxeles no será la misma. El que tenga una pantalla más grande ofrecerá una densidad menor y, por lo tanto, menor calidad. A continuación os explicamos las diferencias principales que existen entre los diferentes tipos de pantallas.

LCD IPS

Las pantallas LCD IPS son el tipo de panel más común entre los dispositivos móviles de gama alta actuales. Estas pantallas usan un cristal líquido con un sistema de iluminación trasero. Además, la incorporación de paneles IPS han introducido mejoras en la reproducción del color, en los ángulos de visión y en el nivel de brillo. A esto hay que sumarle su bajo coste de fabricación y su bajo consumo energético.

SUPER LCD

Actualmente también encontramos paneles Super LCD en terminales como el HTC One M8. Son una evolución del LCD pero que están por debajo de los paneles LCD IPS, sobre todo en lo que respecta al consumo energético.

En estas pantallas se ha conseguido eliminar el aire que existe entre el cristal externo y el resto de capas que forman la pantalla y por lo tanto se ha reducido el consumo energético con respecto a los paneles LCD TFT (la primera generación de paneles LCD).

También se ha mejorado la visibilidad de la pantalla, reduciendo reflejos. El usuario, además, tiene la sensación de tener la pantalla más cerca; pero, como decíamos, el consumo todavía sigue siendo bastante elevado en comparación con el de los paneles LCD IPS.OLED, AMOLED y Super AMOLED

El otro tipo de panel que podemos encontrar actualmente en los terminales actuales, sobre todo en los Samsung, son los OLED (Organic Light-Emitting Diode), paneles formados por diodos orgánicos capaces de generar su propia fuente de luz. Estos son mucho más eficientes, ligeros, delgados, y con colores más vivos y brillantes que los paneles LCD.

El tipo de panel OLED más común en las pantallas de los móviles es el AMOLED (Active Matrix Organic Light-Emitting Diode), o alguna de sus evoluciones como son el AMOLED plus o el Super AMOLED. Unas de las principales ventajas de las pantallas OLED son un menor consumo energético o negros más intensos sin necesidad de energía.

Como acabamos de decir, las pantallas en sí también son más delgadas, ligeras y flexibles, y son capaces de mostrar mayor claridad, contraste y nivel de brillo. Tanto es así que incluso pueden llegar a sobre saturar los colores, pero también son más caras de producir.

Samsung es el principal valedor de este tipo de pantallas. Los últimos terminales de Samsung, como el Galaxy S6, Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, cuentan con este tipo de paneles Super AMOLED.

Entre sus avances están los paneles Super AMOLED, que permiten una mayor densidad de píxeles gracias al uso de nuevas matrices de píxeles como la matriz pentile de 8 subpixel. Tras variar la matriz de pixel de 8 a 12 han ganado en brillo, nitidez y reproducción de color situándose así al nivel de las pantallas IPS.

Con este sistema de matriz han conseguido además ampliar la vida útil de la pantalla y reducir el consumo y han reducido también el grosor de los paneles, ya que en su fabricación se elimina una de las capas.HD, Full HD, 2K y 4K

Además del panel que monte vuestro dispositivo, como decíamos más arriba, la matriz de la pantalla tendrá un número concreto de píxeles, y ese número será el que determine la nitidez de la imagen, así que cuanto más tenga, mejor. En las especificaciones de los dispositivos móviles las siglas que hacen referencia al número de píxeles son las siguientes: HD, Full HD, 2K y 4K.

La denominación HD (Hight Definitiono Alta definición) significa que la pantalla debe mostrar al menos 1.280 x 720 píxeles, sin importar el número de pulgadas que tenga la pantalla. A este tipo de pantallas también se las conocen como 720p. Las pantallas Full HD deben mostrar 1.920 x 1.280 píxeles y también las puedes encontrar bajo la designación 1080p. Actualmente las HD y Full HD son los estándares más comunes en el mercado.

Luego estaría el QHD, Quad HD o 2K que debe mostrar al menos 2.560 x 1.440 píxeles, mientras que las pantallas 4K deben mostrar 4.096 x 2.160 píxeles. Hoy en día es fácil encontrar pantallas que se indican como 4K, cuando en realidad son UHD o Ultra HD. Estas son resoluciones muy cercanas, pero el estándar no es el mismo. El UHD o Ultra HD debe mostrar 3.860 x 2.160 píxeles.