Los teléfonos inteligentes permiten aglutinar en un solo dispositivo todas las operaciones vinculadas a un viaje, no sólo reservar billetes o habitaciones de hotel, sino también la información, las guías o las consultas sobre transportes. Activando las notificaciones en las apps de reservas de vuelos y hoteles, se descubren ofertas. Con el móvil es posible realizar una búsqueda espontánea y encontrar precios especiales o descuentos, pero para evitar contratiempos hay que tener en cuenta algunas directrices. Además de las webs de compañías aéreas u hoteles, hay que tener en cuenta otro tipo de páginas intermediarias o agencias online, así como los comparadores de ofertas, con filtros que posibilitan la selección por precio, valoración, número de ocupantes o destino.

Siempre hay que acudir a una web fiable. Las páginas intermediarias deben ser conocidas y en caso contrario fijarse en que la URL empiece por https:// (y tenga el icono de un candado), incluya el lema SSL (Secure Socket Layer), indique la pertenencia a alguna asociación o grupo que fomente la protección al consumidor, y contenga una dirección o teléfono de contacto. Por otro lado, las condiciones del servicio deben ser claras y completas, principalmente en aspectos como posibles suplementos de precio (extras, gastos de gestión o impuestos), forma de pago, reclamaciones, cambios o revocaciones de reserva. Al mismo tiempo, es clave prestar atención al procedimiento de anulación y tener en cuenta que, por norma general, se paga una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de cancelación y gestión.

La opinión de otros clientes también es importante, aunque pueden manipularse los comentarios (cuentas falsas de empleados en foros o premio por opinión favorable). El proceso de contratación se debe realizar evitando redes wifi públicas y tras el pago, es imprescindible guardar todos los documentos que lo acrediten y los relacionados con la reserva, como recibos, e-mails o pantallazos de la oferta. Lo más sensato es optar por realizar copias de seguridad de todos aquellos documentos necesarios (DNI, pasaporte, tarjetas de embarque, reservas de hotel o de los servicios contratados) almacenando archivos en la nube.

Recurrir a las apps

Existen aplicaciones de todo tipo que facilitan la organización y planificación de los traslados. Aviones, trenes, hoteles o alojamientos privados, todo lo relacionado con las reservas se puede tramitar desde un smartphone. Las tarjetas de embarque se descargan en el dispositivo, lo que permite ahorrar tiempo y evita tener que imprimir en papel todos los documentos necesarios para viajar.

Los mapas y las guías de viajes han perdido protagonismo y la mayor parte de los turistas utiliza su móvil para acceder a información sobre sus destinos, planificar rutas e incluso comprar entradas para museos. Uno de los portales más completos es 101viajes.com, que incluye datos e información práctica sobre países y ciudades de todo el mundo. Además de rutas y puntos de interés, el portal facilita descuentos en excursiones, permite localizar alojamientos y proporciona un comparador de vuelos.

Gracias a la tecnología móvil, los desplazamientos en el lugar de destino son cada vez más sencillos. Horarios de trenes y autobuses, rutas de tranvías, paradas o frecuencias de paso, son datos prácticos que pueden estar a disposición del usuario de forma rápida. También los taxis forman parte de la organización virtual del viaje, y algunas aplicaciones de móvil permiten reservar taxi y pagar en diferentes países del mundo.

Por otro lado, las rutas a pie o en automóvil han dejado de ser un elemento de preocupación a la hora de viajar. Los mapas de Google y otras aplicaciones basadas en la geolocalización ayudan a encontrar direcciones, buscar establecimientos o planificar desplazamientos sin temor a perderse.

El aspecto económico es fundamental a la hora de hacer turismo. Las aplicaciones móviles de los bancos permiten conocer desde cualquier destino el estado de nuestras cuentas, efectuar transferencias e incluso realizar pagos sin necesidad de disponer de dinero en metálico. Durante el viaje, es mejor pagar con el móvil. La tecnología 'contactless' tecnología 'contactlessevita llevar dinero en efectivo o tarjetas de crédito y es posible ahorrar en comisiones en el cambio de divisas.