Una de las aplicaciones más descargadas y utilizadas en todo el mundo es el WhatsApp ya que permite de una forma sencilla mantener conversaciones con amigos, familiares y conocidos. Y más allá del diálogo, la plataforma se convierte en la mejor manera para difundir fotos, chistes, imágenes graciosas, archivos virales...

WhatsApp guardaba, hasta hace poco, todos los archivos recibidos en la galería del smartphone: allí se juntaban todas las imágenes del terminal, tanto las realizadas por el propio usuario como aquellas recibidas a través de otras aplicaciones.

La plataforma añadió una opción para evitar que los archivos multimedia recibidos en el WhatsApp se guardasen en la galería de forma automática, que contamos al final del texto. Sin embargo, la aplicación de comunicación está trabajando en dar un paso más con el fin de poder ocultar las fotografías de un grupo o una conversación concreto.

Algunos usuarios del programa beta de WhatsApp han desvelado que próximamente la aplicación te dejará elegir exactamente de qué grupos no queremos guardar sistemáticamente los archivos multimedia, tal como informa el portal msn.com.

Es decir, WhatsApp sacará una actualización que permitirá "esconder" aquellos archivos, fotos o audios que suelen ser comprometidos o inadecuados con el fin que no se mezclen con el resto de archivos multimedia.

¿Cómo se podrá activar esta opción?

Una vez llegue la actualización a Whatsapp para todo el mundo, el procedimiento será dirigirse a la conversación o grupo del que queramos evitar las fotos y vídeos, seleccionar en el menú la opción "Información del grupo" y hacer clic dentro de "Visibilidad de archivos multimedia" donde tendremos que seleccionar "No".

Por ahora, si quieres evitar la descarga automática de archivos debes...

Para desactivar la descarga automática en Android hay que entrar en menú de WhatsApp (los tres puntos verticales que aparecen arriba a la derecha). Entramos en Ajustes/Datos de almacenamiento y en el apartado de 'Descarga automática' desactivamos los tipos de archivos que no nos interesan en 'Conectado a datos móviles' y 'Conectado a Wi-Fi'.

En los móviles equipados con sistema operativo iOS también se puede desactivar la descarga automática de archivos.

El procedimiento es el siguiente: abrimos el menú configuración de WhatsApp (la tuerca situada en la parte inferior derecha) y a continuación clicamos en 'Datos y almacenamiento'. Aquí aparecen las opciones de descarga automática multimedia. Abrimos de forma individual cada elemento y nos aparecen tres opciones: 'Nunca', 'Wi-Fi', y 'Wi-Fi y datos móviles'. La descarga autómatica queda deshabilitada al pinchar en 'Nunca'.