Ya casi nadie discute que Instagram es la red social de moda. Al menos es en la que los dueños de Facebook han puesto todas sus esperanzas de futuro al ver que la gran red social por excelencia pasa por malos momentos acosada por las denuncias de negligencia con el uso de datos de sus clientes y de favorecer el consumo y la distribución de las denominadas "fake news" o noticias falsas. El caso es que para evitar cometer los errores del pasado Instagram intenta evitar que sus usuarios pasen demasiado tiempo en la aplicación viendo cosas que no les gustan. Por eso ha tomado dos medidas: ha empezado a utilizar un algoritmo similar al de Facebook que te muestra sólo aquello que quieres ver y, además, ha empezado a desvelar el tiempo que pasas al día en la red social. Así lo hace desde la última actualización.

"Hemos empezado a implementar nuevas herramientas para ayudarte a administrar tu tiempo en Instagram", aseguran desde la aplicación en la última actualización que han llevado a cabo. Saber cuánto tiempo pasas al día en la aplicación es sencillo. Basta con ir a "tu actividad" en el menú de configuración. Una vez ahí la propia red social te cuenta el tiempo medio que has destinado a ver Instagram en tu dispositivo móvil (a diferencia de Facebook o Twitter Instagram se utiliza casi única y exclusivamente en el móvil). Pero aún hay más. Puedes auto-limitarte.

Un recordatorio

Instagram te permitirá dentro de unos días programar un recordatorio diario para "recibir una alerta cuando alcances la cantidad de tiempo que quieras empelar cada día". El objetivo es que "aproveches y disfrutes" todo el tiempo que estás en Instagram.

Próximamente

Estas modalidades de auto-control estarán disponibles en las próximas semanas. Con ellas lo que pretende la red social es evitar que los usuarios vean Instagram como parece que están empezando a ver Facebook: como una red social en la que pasas demasiado tiempo pero en la que ya no encuentras contenido de tus amigos (cada vez hay menos gente que publique cosas de su vida como consecuencia de las últimas polémicas por la privacidad de los datos) y en la que te invade constantemente el sentimiento de que estás siendo invadido por decenas de anuncios y de publicaciones que apenas te interesan.

Vídeos y mensajes

Instagram intenta en los últimos meses, además, captar otros dos mercados: el de los vídeos (con el nacimiento de IGTV) y el de la mensajería con la posibilidad incluso de mandar fotos entre usuarios que se destruyen en apenas unos segundos y de las que no s puede hacer ni siquiera pantallazo). Todo para que te sientas más seguro en las redes sociales.