El pasado mes de septiembre entró en vigor en Francia la prohibición de usar teléfonos móviles en escuelas para los menores de 15 años. En España, las reglas de cómo utilizar los dispositivos electrónicos dependen de cada institución, aunque desde la fundación ANAR defienden que sería muy importante que estuviera regulado a nivel estatal.

La pregunta que se plantean miles de padres hoy en día es ¿a qué edad deben regalarle el primer móvil a su hijo? En una sociedad tan tecnológica como la nuestra, en la que vivimos conectados permanentemente a Internet, las redes sociales, las noticias desde el smartphone es misión imposible que el teléfono no se convierta en un objeto de deseo.

Los pequeños copian lo que ven; también el uso de la tecnología que hagan dependerá mucho de la relación que ejerzan los padres con su propio dispositivo móvil. Si los adultos están demasiado apegados al teléfono, es muy probable que este comportamiento se repita en los hijos.

Entre los 13 y los 15 años como edad media

Aunque hay multitud de opiniones al respecto, un 20% de los españoles apunta a los 14 años como edad media de inicio en el uso de su propio teléfono móvil, según el 'I Estudio Mobile en España: Infancia y uso móvil', realizado por la compañía holaMOBI.

Según el estudio, el 18,7% de los más de 230 encuestados asegura que la edad media recomendada se sitúa en los 16 años, mientras que el 13,6% opina que la mejor opción son 15 años. Además, cerca del 30% de los participantes en el sondeo muestra dudas sobre cuál sería la edad más recomendable y apunta a la diferenciación entre un móvil y un smartphone como elemento determinante: más del 4,5% de los españoles considera que los niños deben disponer de terminales móviles con posibilidad de hacer llamadas, pero sin acceso a Internet.

Por su parte, Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR sostiene en declaraciones a ABC que es difícil establecer una edad adecuada para usar un móvil, "pero lo ideal sería a partir de los 15 años para evitar, también, que haya más casos de bullying o sexting, ya que la madurez del menor será mayor y tendrá un sistema cognitivo más desarrollado".

Como decíamos, hay multitud de opiniones al respecto. Un informe del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid subraya que entre la edad ideal para el primer móvil es entre los 13-14 años. "El inicio de la pubertad y el proceso de independencia que se inicia a partir de esta edad podrían en todo caso ser elementos justificativos de su compra, si bien siempre en el marco imprescindible del control parental", indica ese dossier.El principal motivo para comprar un móvil es que los niños estén localizables

¿Cuál es la causa principal para comprar un móvil a tu hijo?

En relación con los motivos principales a los que aluden los españoles encuestados en 'I Estudio Mobile en España: Infancia y uso móvil', el análisis apunta que la principal razón es el contacto directo con padres o familiares para que los niños estén localizables fuera del entorno doméstico o durante los momentos en los que carecen de supervisión por parte de un adulto.

Pautas a tener en cuenta: supervisión y límite de tiempo

Por otro lado, el 10,2% de los encuestados afirma que es necesario una supervisión del uso del terminal y considera necesario que los padres controlen su actividad en Internet o accedan a sus perfiles en las redes sociales para evitar situaciones de peligro como el ciberacoso.

"Es importante limitar el tiempo de uso, supervisar y evitar que los menores utilicen el móvil o el ordenador antes de cumplir con sus responsabilidades o para llenar los tiempos muertos", explica la responsable de la delegación de Andalucía de la Fundación Alia2, Marta González, que destaca la importancia de que "exijan respeto y no permitan que se publiquen datos privados o personales".

Fijar unas normas de uso

  • Desconectar el móvil una hora antes de acostarse y no dejar que se lo lleven a la cama
  • Mantener el dispositivo siempre apagado durante las horas de clase
  • Establecer unos tiempos de uso y un límite mensual de gasto
  • Es muy importante también que los padres prediquen con el ejemplo
  • Supervisar las aplicaciones o archivos que los menores se descargan explicándoles que deben dar preferencia a las procedentes de sitios oficiales
  • Hablarles de las situaciones de peligro a las que se pueden enfrentar
  • Empleo de las herramientas de control parental