FaceTime, la aplicación de telefonía con video para el iPhone, iPad, Mac y iPod touch que permite realizar videollamadas con otros usuarios en tiempo real ha reportado un fallo gravísimo que ha generado la alarma en millones de usuarios en todo el mundo.

Este importante error de seguridad de Apple, que se ha registrado en las versiones más nuevas de iOS (el sistema operativo que usan los dispositivos de la compañía de la manzana), la 12 y superior permite a través de FaceTime escuchar de forma remota otros Iphone o Tablet sin que necesidad de que la personas a la que está llamado acepte la llamada. Un erro que s eha detectado principalmente durante las videollamadas en grupo, una opción que se añadió con la última actualización del sistema operativo.

¿Cómo se activa este fallo? Durante una conferencia con varios interlocutores el usuario puede llamar a otra persona. Aunque no se conteste la llamada, el micrófono del móvil del receptor se activa y el usuario que la ha realizado puede escuchar a la otra persona aunque esta no se haya unido a la conversación. Este fallo ha indignado a miles de usuarios que utilizan diariamente este servicio y que ya han mostrado sus quejas en Twitter.

Otros usuarios han informado en Twitter que, si la persona que recibe la videollamada por FaceTime la rechaza presionando el botón de bajar el volumen, se activa la cámara del dispositivo permitiendo a aquel que quiere contactar con esa persona poder ver lo que ocurre desde la cámara frontal del dispositivo.

Apple ha identificado este fallo y en su página oficial reflejan esta incidencia en su apartado "Estado del sistema". Hoy, a las 4.16 de la mañana han publicado una alerta en la que reflejan este problema. "Los usuarios están experimentando un problema con el servicio indicado arriba. Estamos investigando y ofreceremos más información en cuanto sea posible", explican. Y, por el momento, la incidencia sigue en curso.

La compañía ha procedido a desactivar el sistema de videollamada en grupo para evitar más problema a los usuarios y solucionar la incidencia lo antes posible. "Apple ha deshabilitado la función de FaceTime del grupo en espera de la corrección. Group FaceTime aparece como 'temporalmente no disponible'", según informan desde el portal digital Axios. Por el momento Apple trabaja en un parche que pueda paliar este problema y la recomendación es desconectar la aplicación FaceTime hasta que el error se haya solucionado.