Comprar una prenda o productos sin salir de Instagram pronto será posible. La red social de Mark Zuckerberg ha llegado a un acuerdo con 20 marcas (de momento) para que sus usuarios puedan comprar sus artículos sin tener que salir de la red social. Instagram entra así en el mundo del comercio electrónico, hasta el momento liderado por Amazon.

La idea es poder comprar directamente aquellos productos que aparecen en las fotografías de Instagram, sin tener que acudir a la tienda del vendedor. Este servicio, llamado Checkout, sólo está disponible (de momento) en Estados Unidos y se suma a otras incorporaciones recientes en la plataforma como IGTV.

"Desde la perspectiva del consumidor, estamos construyendo una experiencia de compra completa", afirma el jefe de producto de Instagram, Vishal Shah. "La gente ya estaba comprando en Instagram. Es solo que les estaba costando más tiempo", dicen desde la tecnológica.

Las marcas seleccionadas hasta el momento incluyen firmas de ropa deportiva como Adidas y Nike, la línea de productos de belleza de la estrella de los realities Kylie Jenner (que también cuenta con un filtro en las Stories de Instagram que maquilla de forma automática a quien se lo pone) o los diseños de Prada y Oscar de la Renta. También hay marcas españolas en la lista como Zara.

¿Cómo funciona?

Las fotografías incorporan una etiqueta con su nombre y precio y tienen un botón que pone "Checkout de Instagram" que al presionarlo accedes a las opciones de color y tamaño del producto. Una vez elegido, la siguiente opción es la de pago. Sin abandonar Instagram.

Los usuarios deben configurar un nombre, correo electrónico, dirección de entrega y método de pago.

Una vez completado el proceso, el usuario recibirá notificaciones sobre el envío y la entrega (el seguimiento del pedido).

Las marcas

Las marcas que quieran estar disponibles pagarán una tasa para cubrir los gastos derivados de procesar los pagos a través de tarjeta de crédito y otros derivados de la compra, aunque no detallaron de qué tipo.

El movimiento es un esfuerzo de la tecnológica propiedad de Facebook por capitalizar la popularidad entre los perfiles de moda e "infuencers" (aquí te contamos cuáles son los "influencers" más importantes de España) y las compañías que quieren promocionar sus productos, según informa The Wall Street Journal.

Moda en Instagram

La moda encuentra en Instagram su mejor escaparate. En la red social hay más de 1.000 millones de usuarios activos (en su mayor parte mujeres) y ocho de cada diez personas admiten seguir alguna marca a través de esta red social, según los datos de IAB Spain. Por eso, no resulta extraño que la plataforma quiera explotar este mercado y empieza por incorporar marcas de moda y belleza a su nuevo servicio de venta de productos.