Los datos. La respuesta está en la explotación de los datos. Seguro que te habrás dado cuenta cómo cada vez que entras en Netflix las carátulas de las películas y las series cambian. Te hacen pensar que quizá hay nueva temporada de esa serie que tanto te gustó o te vuelve a llamar la atención una película que ya has visto porque no la reconoces por su nueva portada

Netflix toma sus decisiones a partir de datos. No es nada nuevo, la mayoría de aplicaciones y plataformas que operan hoy en día en internet también lo hacen. Netfliz analiza a sus usuarios constantemente: cómo navegan por la página, qué buscan, que series ven€ Con toda esa información crean un ecosistema diseñado a medida para cada persona. Es lo que se conoce como distribución líquida del contenido.

No hay dos cuentas de Netflix iguales, del mismo modo que no hay dos personas iguales. El sistema de recomendación de contenido se confecciona a tenor de los gustos de cada persona. Lo mismo ocurre con las carátulas. La inteligencia artificial detecta qué tipo de imágenes podrían gustar más al usuario y se las va mostrando en una especia de carrusel fotográfico que tiene como único objetivo llamar su atención. Un ejemplo: los actores y actrices de una película que acabas de ver aparecen destacados en las carátulas de las series y películas donde también han trabajado.

No es algo novedoso. En el mundo del desarrollo de páginas web, "el administrador realiza cambios asistido por la máquina", explica en su blog el experto en seguridad informática Pablo Iglesias. Son datos que permiten sacar conjeturas sobre qué elemento funciona mejor, qué color atrae más la atención del usuario, etc.

En el caso de Netflix, analiza qué otras series ha visto cada persona, el país de residencia, la actividad y rutinas o las películas guardadas en "Mi lista".

Series al gusto

El análisis de datos al milímetro le ha permitido a Netflix cambiar el orden de los capítulos de una de sus últimas series originales, "Love, Death & Robots"a tenor de los gustos del consumidor. No todos los usuarios han visto los 18 capítulos de esta serie de animación antológica en el mismo orden. Netflix ha variado el orden de las entregas según los datos que guarda de cada usuario.

Este sistema le ha permitido a Netflix mostrar otra de sus posibilidades, al igual que hizo hace unos meses con el lanzamiento de un capítulo interactivo de "Black Mirror".