El buscador de Google será más inteligente, visual y práctico. De esta forma se podría resumir las novedades que incorporará el motor de búsqueda, tal como ha anunciado este martes la compañía en su evento para desarrolladores, conocido como Google I/O. (Puedes leer aquí otras novedades presentadas en la conferencia).

Las búsquedas en internet están a punto de cambiar. Los usuarios pronto podrán ver, además de enlaces a diferentes páginas, imágenes en 3D de los productos que busquen. A través de la realidad aumentada se podrá, por ejemplo, ver cómo quedará un mueble en la habitación antes de pedirlo por internet.

La vicepresidenta de Google para Lens y realidad aumentada, Aparna Chennapragada, llevó a cabo varios ejemplos de búsqueda ante los asistentes para poner a prueba esta función.

Empezó buscando un modelo de deportivas. Al lado de los enlaces de compra aparece el producto en 3D y, a continuación, es posible colocar ese producto en la habitación al pulsar la opción "view in your space" (ver en tu espacio). El segundo ejemplo fue menos práctico, pero más espectacular. Con esta función, la vicepresidnete de Google colocó en la sala un "gran tiburón blanco".

Las novedades en la búsqueda vienen de la mano de Google Lens, una aplicación con la que la compañía ya trabaja desde hace años con la realidad aumentada (hasta el momento servía, por ejemplo, para traducir las cartas de un restaurante sólo con enfocarlas con la cámara del móvil). Pero Google Lens va ahora un paso más allá.

"Estamos indexando el mundo físico del mismo modo que el motor de búsqueda indexa miles de millones de páginas web", explica Chennagragada. Es decir, Google aspira a ofrecer información de todo lo que ve a través de la cámara del móvil sin necesidad de teclearlo. Por ejemplo: enfocando con el móvil la carta de un restaurante se puede ver en la pantalla que platos son los más populares de local en base a las opiniones de otras personas. Al pulsar sobre cada plato, se accede a un catálogo de fotos y reseñas.

Otra de las grandes novedades de la conferencia de Google es Duplex, un sistema que es capaz de reservar una mesa en un restaurante a través de una llamada de teléfono del asistente de Google para el hogar.

A la apuesta clara de Google por la inteligencia artificial y la realidad aumentada se suman nuevos aparatos, como el teléfono Pixel 3a (y 3a XL) y Google Nest Hub Max, el primer altavoz inteligente con pantalla para el hogar, que llegará a España este verano. (En este enlace puedes leer cómo es vivir una semana con el asisnte para el hogar Google Home).