El día 31 de diciembre de 2019 Whatsapp . La compañía ha decidido dejar de trabajar con el sistema operativo Windows Phone y otra serie de cambios en Android y Apple afectarán a los usuarios del servicio de mensajería instantánea. La aplicación -que cuenta con más de 1.500 millones de personas en todo el mundo- perderá una parte de su masa de usuarios al dejar sin servicio los modelos más antiguos y menos vendidos. (Aquí te contamos otro cambio de Whatsapp: los pagos con el móvil).

La compañía ha anunciado en su blog, a raíz de la última actualización de su sistema operativo, que no desarrollarán más para los dispositivos de Microsoft. En concreto, dejarán de hacerlo en 2020, pero “algunas características pueden dejar de funcionar en cualquier momento”, explican desde WhatsApp. Por tanto, los teléfonos con Windows Phone -móviles como el Nokia Lumia o el Microsoft Lumia- dejarán de tener Whatsapp en fin de año, aunque podrían experimentar errores antes.

Otros móviles que tampoco tendrán Whatsapp en 2020 son el Nokia Symbian S60, el Nokia S40 o las Blackberry. Aunque son teléfonos con un público reducido, los cambios también afectarán a iPhone o Samsung.

El servicio de mensajería instantánea, propiedad de Mark Zuckerberg, dejará de ser compatible con aquellos teléfonos con Android 2.3.7 o inferior a partir del 1 de febrero de 2020. En el caso de Apple, todos los iPhone con iOS 7 o una versión anterior también se quedarán sin Whatsapp.

En definitiva, los teléfonos con menor índice de ventas no tendrán Whatsapp y los modelos más antiguos tampoco. (Cinco trucos para liberar espacio en tu móvil).

Impacto

Las estadísticas de Google indican que solo el 0.3% de los usuarios de Android usan la versión 2.3.7 y en el caso de iOS, el 5% tiene un teléfono con una versión del sistema por debajo del iOS 10, según TechRadar. En cuanto a Windows Phone, no se venden nuevos modelos desde 2015.