El mandala de la abundancia es una estafa piramidal a través de WhatsApp que consiste en un mensaje, que llega reenviado de unos de tus contactos de confianza como un juego, en el que se asegura que se si comparte con alguien una suma de dinero, una semana después se obtendrá una cantidad mayor a cambio.

En concreto, el engaño consiste en un mensaje con varias informaciones en el que aseguran que si se intercambian de forma colectiva 33 euros con otros amigos, se recibirán 1.848 una semana más tarde.

Esta estafa piramidal apareció en 2015 afectando a varias redes sociales, como Facebook, y en las últimas semanas parece haber vuelto a surgir, pero esta vez afectando a la plataforma de WhatsApp. El éxito de esta estafa es que en muchos de los casos, las personas que te lo envían son personas de confianza que no tienen intención de timar a sus contactos.

El mensaje redirige al usuario a un vídeo en el que aparece una chica explicando que se trata de un sistema solidario, y que al hacer un regalo a una persona, está tiene que repetir la operación y reenviar a otros dos contactos el mensaje para retroalimentar el círculo. Así poco a poco consigue que se vaya multiplicando el dinero, pero se trata de un engaño, ya que para que gane una persona tienen que perder otras siete y quedar a la espera de encontrar a nuevos jugadores.

A pesar de que en la mayoría de los casos las personas que envían el mandala no quieren estafar a sus conocidos, también se puede dar el caso de que una persona trate de conseguir más jugadores cuando se da cuenta que no es capaz de recuperar su inversión inicial, según informa Panda Security.

Cuatro niveles de engaño

La estructura piramidal se refleja en un tablero de juego virtual que tiene forma de flor, pero se estructura como las capas de una cebolla, como apuntan desde la compañía de ciberseguridad. Esto significa que las personas que estén en las capas exteriores están más lejos de ganar.

Existen cuatro niveles y cuantos más jugadores vayan uniéndose más cerca estará de ganar el primero que haya reenviado el mensaje. Así, el primer nivel del mandala se llama Fuego, y para iniciar el juego hace falta que ocho personas ingresen 33 euros en la cuenta bancaria de uno de los jugadores.

El siguiente nivel es Aire. Se supone que ya cuenta con cuatro personas que han depositado la suma inicial, y estos tienen que atraer a otros dos nuevos participantes, que a su vez tendrán que atraer a más jugadores para escalar posiciones.

Tierra es el siguiente nivel, en el que solo hay espacio para dos personas que están a la espera de que el que se encuentra en el escalafón más alto gane para poder subir ellos. Agua es el último nivel, y quien llegue a este nivel recibirá todas las 'donaciones' de los jugadores que estén por debajo.

El jugador que haya ganado se retira y el mandala se divide en dos haciendo que las personas que estuvieran en el nivel Tierra asciendan al nivel más alto. Así se cierra de nuevo el círculo y la estafa sigue en funcionamiento.

El Global Consumer Operations Manager de Panda Security, Hervé Lambert, señala que "lo más sorprendente de todo es que este timo no está organizado por ningún grupo organizado de hackers, sino por individuos autónomos que deciden engañar a sus contactos de forma premeditada".