Los widgets o aplicaciones para móvil se han convertido en un complemento indispensable de cualquier smartphone. Hacen la vida más sencilla en muchas ocasiones y proporcionan la ayuda necesaria en multitud de ámbitos. Desde cómo orientarse en una ciudad extranjera hasta pedir comida a domicilio, pasando por traductores o audioguías. Pero eso es tan solo la punta del iceberg de lo que viene para el año 2020.

Las tendencias del futuro

La expresión renovarse o morir nunca había sido tan cierta como aplicada al ámbito de la tecnología móvil. El desarrollo de widgets y apps para smartphone va de la mano con la actualización de los sistemas operativos de los diferentes softwares que existen en el mercado de la telefonía. La innovación en materia de desarrollo de aplicaciones es una constante e incorporará el año próximo mejoras en ámbitos de vanguardia.

- Realidad virtual y realidad aumentada: dos de las novedades más interesantes en el ámbito de los móviles. Si estas tecnologías ya estaban presentes en videojuegos o vídeos, ahora el camino natural de la innovación lleva a las apps móviles a contar con realidad aumentada para facilitar las cosas. En el caso del popular Pokemon Go, que juega con la ilusión de ver uno de estos seres de animación en la pantalla del móvil, mientras enfoca un lugar real. Esto, era solo el principio, porque esta tecnología estará cada vez más presente en todo tipo de widgets móviles.

- Internet de las Cosas: también empezará a tener presencia en aplicaciones móviles. Poder controlar el frigorífico de casa desde el smartphone, para comprobar qué falta y es necesario incluir en la lista de compra, o encender la calefacción minutos antes de la llegada a casa para que la temperatura sea la adecuada. Esto es ya una realidad y cada vez será más común. Un avance que, sin duda, tiene una mejora directa sobre el día a día.

- Inteligencia artificial, que cada vez cobrará más importancia y prepárese, porque pronto será una realidad común. Estamos hablando de una asistencia personal, pero sin personas de por medio, o lo que es lo mismo, los chatbots.

Los widgets más curiosos e innovadores para 2020

- InkHunter: la realidad aumentada para conocer el resultado de cómo será el primer tatuaje. Una app cuya función es dejar ver a la persona que se va a tatuar cómo quedará la tinta en su piel. Esta tecnología hace que solo sea necesario pintar la piel con un bolígrafo, para delimitar el área, mientras se le indica el diseño que ha de 'tatuar'.

- Froggipedia: sin salir del ámbito de la realidad aumentada, esta aplicación hace la disección de una rana en vivo y en directo. Algo muy común en el colegio o en ciertas licenciaturas, para conocer de cerca los órganos y tejidos. Para evitar el mal trago, con este software se obtiene un nivel de detalle nada desdeñable, con prácticamente el mismo resultado educativo y sin sufrimiento para el animal.

- Carrot: el pronóstico del tiempo es siempre una duda que se consulta en el móvil, por lo que contar con la app más completa en este ámbito resolverá situaciones imprevistas en las que no se lleva el paraguas por desconocimiento. Con mapas por satélite y alarmas, es la más innovadora del mercado en su ámbito.

- Wanna Kicks: en la línea de la app que permite ver un tatuaje en la piel antes de haberlo hecho, Wanna Kicks permite que la persona se vea con una prenda puesta antes de haberla adquirido. Muy útil para los indecisos a la hora de ir de tiendas o para los que no tienen tiempo para acudir a probadores.

- Mondly: enfocar al suelo, una pared o cualquier superficie plana, para que se proyecte un profesor virtual que le ayude durante el aprendizaje de un idioma, es la principal función de esta aplicación. Hasta 33 idiomas en cuyo proceso se incluyen completos gráficos de progreso, tests y funciones sociales.

- Socratic: también en el ámbito de la educación, esta puede ser para muchos la "app de los más perezosos", aunque tiene una gran utilidad y es divertida. A partir de una foto a los deberes, la inteligencia artificial del software, se encarga de buscar una solución al problema planteado. Para ello recurre a recursos online como Wikipedia o Wolfram Alpha.

Siempre se debe buscar la utilidad en la tecnología, de manera que le sea una ayuda en el día a día. El smartphone se ha convertido en una extremidad más del cuerpo, así que lo ideal es darle un uso lo más ventajoso posible. Lo que viene para 2020 en materia de apps móviles así lo confirma.