04 de junio de 2020
04.06.2020
La Nueva España

COnVIDa, una plataforma 'made in Spain' que recopila todos los datos de la COVID-19

Investigadores de la Universidad de Murcia crean una app que recoge fácilmente datos relevantes de la situación en España

04.06.2020 | 11:13
Una app española reúne todos os datos de la pandemia.

Investigadores del Laboratorio de Ciberseguridad y Ciencia de Datos de la Universidad de Murcia (UMU) han lanzado COnVIDa, una plataforma cuyo objetivo es analizar todos los datos relacionados con la COVID-19 en España, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

COnVIDa, a diferencia de las plataformas existentes, permite recoger fácilmente datos relevantes de la situación en España provenientes de distintas fuentes de datos oficiales, unificados y comparados gráficamente.

Así, por primera vez en esta pandemia una única web aúna las bases de datos de MoMo, para analizar la mortalidad diaria; AEMET, que relaciona las diferencias del tiempo y el virus; el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la movilidad de la población. De esta manera se recolectan todos los datos de distintas fuentes en una única web, lo que permite compararlos fácilmente y descargarlos para su análisis.

Esta cuestión facilitará la toma de decisiones de autoridades públicas y gestores privados, el trabajo de investigadores interesados en estudiar la pandemia y la recopilación de información por parte de periodistas y ciudadanos que estén interesados en conocer la evolución y correlación de distintos aspectos de la crisis.

"En este sentido, COnVIDa permitirá conocer qué impacto han tenido decisiones previas en distintos ámbitos de tipo sanitario o socieconómico (por ejemplo, el empleo destruido), para, de esta manera y fundamentándose en datos objetivos, poder tomar mejores decisiones", explica Félix Gómez Mármol, investigador de la UMU e impulsor del proyecto.

Plataforma viva

La iniciativa surge al preguntarse qué podían aportar desde su conocimiento a esta situación "tan dramática". Valorando sus habilidades informáticas se decantaron por crear esta web. Desde entonces, los investigadores de la UMU llevan más de un mes de trabajo para ofrecer en el menor tiempo posible una herramienta útil a la sociedad.

Sin embargo, pese a su realización en tiempo récord, todo el equipo recalca que el trabajo se ha desarrollado con un sobreesfuerzo humano que no es sostenible en el tiempo, dado que se ha realizado hasta ahora sin recibir ninguna financiación adicional. "Se precisan más recursos humanos que puedan contribuir al desarrollo del proyecto y garantizar así su viabilidad y verdadera utilidad para la sociedad", solicita Gómez Mármol.

Por ahora esta plataforma continuará viva y evolucionando en las próximas semanas. Los investigadores esperan incorporar datos correspondientes al incremento diario y la tasa por cada 100.000 habitantes de casos, altas, fallecidos y hospitalizados, así como implementar modelos epidemiológicos de predicción de la evolución de la pandemia, o incluso nuevas fuentes de información.

Herramienta para todos

La herramienta consta de dos componentes principales:

  1. La web en sí y una librería de programación, que es la que realmente se encarga de recolectar los datos de las distintas fuentes.
  2. La librería ha sido desarrollada de tal manera que es relativamente sencillo añadir nuevas variables de datos, o incluso nuevas fuentes de datos. Dicha versatilidad podría ser aprovechada por otros investigadores con habilidades de programación.


"Nuestra idea es, siguiendo el espíritu de la ciencia abierta, publicar tan pronto como nos sea posible todo el código fuente de la herramienta, tanto de la página como la librería de programación, adjuntando además los correspondientes manuales del desarrollador", explica el investigador.

De esta manera, COnVIDa se podrá adaptar a otros países y regiones, o, por ejemplo, incorporar los resultados por provincias dentro de una comunidad autónoma e, incluso, por áreas sanitarias.

Los investigadores que participan en COnVIDa son Javier Pastor Galindo, Félix Gómez Mármol, Pantaleone Nespoli, Enrique Tomás Martínez Beltrán, Mario Quiles Pérez y Félix Jesús García Clemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído