La aplicación Radar Covid ha pasado la prueba en la isla canaria de La Gomera con nota y lidera la lista de descargas en España. Aunque no hay fecha oficial de cuándo comenzará a funcionar en cada comunidad autónoma -salvo Canarias, que ya trabaja con ella- Sanidad busca que se la descargue el mayor número de personas posible para que la herramienta sea lo más efectiva posible. En tan solo 24 horas acumula millones de descargas.

La prueba en la isla canaria, cuyos resultados se han analizado estos días, ha sido decisiva. Se demostró que la detección de personas que pueden haber sido contagiadas por un caso positivo en covid llega a doblar lo que se puede conseguir con el método tradicional de rastreo. Sin embargo, cuanta más gente se la descargue, más efectiva será. Se calcula que a partir de un 20% de la población que haga uso de ella se puede incrementar sobre un 30% los contactos de contagiados.

La idea es que a mediados de mes se instale su uso de forma oficial en algunas regiones y el despliegue nacional se lleve a cabo a partir del 15 de septiembre, tal como indica la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. En Asturias, ya preparan su implantación.

Cómo funciona

Nada más abrirla, se explica su funcionamiento: sirve para conocer "si te expones al coronavirus" y comunicar "de forma anónima tu diagnóstico positivo". La política de privacidad salta en el segundo paso del proceso de instalación. Deja claro que no se recoge nombre, email ni geolocalización del teléfono y las alertas de un posible contacto con un positivo "se envían sin indicar cuándo y dónde se produjo la exposición".

Hay que aceptar estas condiciones para seguir con el proceso de instalación. A continuación, hay que activar el bluetooth y ya se accede a la pantalla principal de la aplicación. Es sencilla. Por un lado, se muestra el nivel de exposición al covid, y, por otro, hay un botón que reza "comunica tu positivo covid", para informar si se ha contraído la enfermedad. Las autoridades sanitarias no pueden identificar en ningún momento a los usuarios de forma individual. Se sigue el mismo modelo de privacidad adoptado en Alemania e Italia. En Francia y Reino Unido sí se tiene conocimiento de cuántos y quiénes están contagiados.

Peligros

El uso de la aplicación es voluntario, por lo tanto, la descarga es opcional. Pero hay que tener cuidado con las apps no oficiales. Proliferan las plataformas de rastreo del coronavirus falsas que, en realidad, contienen un virus que secuestra los datos personales del usuario para pedirle luego un pago por recuperarlos. Esto ya ha ocurrido con el virus CryCyptor camuflado en una app llamada COVID Alert. La aplicación oficial se llama Radar Covid, es gratuita y nunca pide la geolocalización del usuario.