La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instagram incorpora un polémico botón para chatear por Whatsapp

La red social implementa nuevas funciones dentro de su estrategia para potenciar el comercio dentro de su plataforma

Imagen de la app de Instagram.

Instagram no para. Ni de crecer en número de usuarios -tiene más de 1.000 millones de personas activas al mes-, ni de implementar nuevas funciones para atrapar a más gente. En la última etapa, su obsesión es potenciar el comercio electrónico dentro de la plataforma. En esta línea va la última novedad: el botón para pasar a chatear con alguien a través de Whatsapp. Lo potencian como una forma de mejorar la atención al cliente.

Aunque se viste como una nueva función para que pequeños comercios y marcas que venden en la plataforma puedan contactar con sus clientes, va mucho más allá. Mark Zuckerberg, dueño de la compañía, hace años que sueña con conectar todas sus plataformas -Facebook, Instagram y Whatsapp- para lograr así mantener a los usuarios el máximo tiempo posible en su atmósfera y ganar más dinero con los ingresos publicitarios. Su obsesión por cruzar los datos de Facebook y Whatsapp le costó una multa de 30.000 euros de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en 2018. Es una práctica peligrosa porque, en muchos casos, el usuario no sabe que cede sus datos a todas las plataformas. No sabe que se creará un perfil de sus filias y fobias con todo lo que cuenta sobre él con el uso de varias aplicaciones de su teléfono.

El proyecto más polémico de Zuckerberg es que los sistemas de mensajería de Facebook, (WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger) pudieran estar conectados entre sí para enviar mensajes entre una y otra plataforma. Por ejemplo: contestar a través de WhatsApp un mensaje que nos llegase a través de Instagram.

La pandemia frenó un poco sus intenciones porque pasó a trabajar en otras cosas como Facebook Messenger Rooms para hacer videollamadas grupales.

Todo se vende en Instagram

Hace unos meses, Instagram implementó una pestaña específica de compras. También se pueden vender productos a través de Stories (contenido que desaparece a las 24 horas) y Reels (vídeos cortos y editados al estilo Tik Tok). La atención al cliente también corre a cuenta de la plataforma, que ha venido habilitando botones en los perfiles de empresa como "enviar un mensaje" o "llamar por teléfono". Ahora se suma este nuevo, que reza "chatear en Whatsapp".

Para poder incluir el botón de chat a través de WhatsApp en Instagram es necesario tener una cuenta de empresa en Instagram y una cuenta de WhatsApp (puede ser WhatsApp particular o WhatsApp Business).

Compartir el artículo

stats