Con la llegada de las vacunas contra el covid, llegaron las estafas por internet asociadas a ellas. El tema, por su interés para la sociedad, lleva a muchas personas a caer en fraudes que buscan robarle sus datos o incluso su dinero.

Los primeros días de diciembre, cuando empezaron a circular las vacunas, hubo ataques contra la Dirección General de Fiscalidad, la Unión Aduanera y las empresas de transporte de vacunas. El objetivo era saber cómo y por dónde se moverían las vacunas. La Europol y la Agencia Policial Europea alertó de posibles campañas de "desinformación" para "engañar" a personas y empresas. También han salido a la venta versiones falsificadas de la vacuna.

En Reino Unido, por ejemplo, Unido han detectado fraudes a través de mensajes de texto haciéndose pasar por el sistema de salud británico. Los estafadores se aprovechan del inicio del periodo de vacunación para hacerse con información bancaria. En estos mensajes aparece un enlace a un formulario falso que les solicita que rellenen los espacios en blanco con su información personal, incluyendo el número de su tarjeta de crédito o solicitan al destinatario que responda al mensaje y esa respuesta cuesta una fortuna.

Tres claves para no caer en estafas de la vacuna del covid

  1. El precio. La vacuna es gratis, por lo que no se debe pagar por ella bajo ningún concepto.
  2. La llamada. El aviso para ser vacunado siempre procede de un organismo oficial. Ante la duda, es mejor contactar con el centro de salud o el sistema sanitario de la zona para informarse.
  3. Correos y mensajes falsos. Los emails o mensajes de desconocidos es mejor no abrirlos o, de hacerlo, no pinchar en ninguno de los enlaces que aparecen, ni descargarse ningún archivo. Como truco, hay que fijarse en la dirección desde la que se escribe: debe ser exactamente igual que la página del organismo sanitario que nos convoca. Muchas veces, añaden una letra casi imperceptible a la dirección.