La red social TikTok ha vetado una campaña publicitaria de la Xunta por estar realizada en gallego. La decisión fue criticada ayer por el secretario de Cultura, Anxo Lorenzo, que consideró “obsoleta” la política lingüística de la compañía, pues “solo reconoce una lengua oficial por territorio”, motivo por el cual la campaña #aculturasegue, en gallego, ha sido eliminada de la plataforma.

El Gobierno autonómico puso en marcha el pasado noviembre una campaña de fomento del consumo cultural, con el objetivo de paliar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector. Uno de los pilares de la iniciativa era el público más joven, al que pretendían acercarse a través de las redes sociales más utilizadas por ellos como Instagram, Twitter o TikTok. Sin embargo, la plataforma china de vídeos cortos vetó la campaña de la Xunta y argumentó que “el gallego no es una lengua admitida por la red social”.

La política lingüística de la red social TikTok solo contempla una lengua oficial por país, por lo que únicamente admiten el castellano para el territorio español.

En la presentación de la exposición Cultivar incertezas en el Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC), Anxo Lorenzo achacó ayer esa decisión a un “desconocimiento de la realidad del territorio español y a una política lingüística “obsoleta” que “no tiene en cuenta las lenguas cooficiales”.

“Les hemos trasladado ya dos comunicaciones oficiales, por carta, pidiéndoles que reconsideren la negativa a publicar el vídeo, pero no hemos obtenido todavía ninguna respuesta”, declaró a los medios el responsable de Cultura, que adelantó que seguirán insistiendo porque, ahora mismo, “es vital” para el sector de la cultura comunicar esta campaña de apoyo.

Por otro lado, A Mesa por la Normalización Lingüística compartió ayer un vídeo en el que participa junto a otras entidades sociolingüísticas en una campaña a favor de la igualdad de derechos entre todas las lenguas existentes en el Estado español. Este documento audiovisual sirve como complemento de la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por los grupos de BNG, PNV, EH-Bildu, JxCat, ERC, CUP, Más Madrid, Compromís y Podemos en la que se llama al reconocimiento de la entidad de estas lenguas por parte de las instituciones.

De este modo, se reclama, entre otras medidas, que el conocimiento de estos idiomas, entre los que se incluye también el aragonés y el asturleonés, sea considerado un requisito por parte de la administración para el acceso a empleos públicos.