La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando Instagram se tragó a Paulo Coelho: esta es la nueva tendencia en la red social

La plataforma, conocida por sus imágenes idílicas, se convierte en un nido de buen rollo y no deja de implementar mejoras para atrapar a más personas

Cuando Instagram se tragó a Paulo Coelho

"Nunca dejes de disparar la flecha si lo único que te paraliza es el miedo a cometer un error”. Esta es una de las frases más repetidas en Instagram en los últimos días. Es del libro “El camino del arco”, de Paulo Coelho. El escritor brasileño es el preferido de la red social de fotografías. Al día, cerca de un millón de personas lo mencionan y utilizan sus frases para lanzar positivismo al mundo.

Que Instagram es una red social de “postureo” es algo sabido. Es una galería de fotos bonitas, paisajes de ensueño, cuerpos de escándalo, ropa de moda y vidas de lujo. Ahora también se ha convertido en un lugar donde buscar consuelo en tiempos de pandemia. Los mensajes positivos están por todos lados. Y ahí entran en juego los escritores con sus citas célebres. En tan solo doce días, Paulo Coelho acapara casi 5 300 etiquetas en Instagram con su nombre, Pablo Neruda cerca de 2 000, García Márquez 1 700 y Mario Benedetti 1 400. 

El propio Paulo Coelho anunció en 2013 que las redes sociales serían un trampolín para la literatura. Ya entonces era el escritor con más seguidores en Twitter.

El poeta Mario Benedetti tampoco lo hace mal. En alguna ocasión, sus poemas consiguieron más “me gusta” que los de Coelho. Ocurrió, por ejemplo, cuando uno de versos acompañó un cuadro del perfil de la afamada galería de arte de los Ufizzi de Florencia.

Pablo Neruda es el favorito de las mujeres, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Valladolid. Utilizan sus citas para compartirlas desde sus perfiles.

En medio de esta atmósfera de buen rollo -donde, por supuesto, se cuela publicidad a la carta- las personas, sobre todo los adolescentes, pasan más de una hora al día según varios estudios. No siempre se impregnan de mensajes positivos.  "Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión", según un estudio de la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge.

Nuevas funciones

Lejos de rebajar el número de horas en la red social, los usuarios pasan cada vez más tiempo como consecuencia de todas las mejoras que va incorporando la red social. Ya no son sólo fotos, también hay mini vídeos en Stories o en Reels y directos de famosos e influencers para charlar con su audiencia. La última mejora en este sentido es que ya se pueden hacer directos de cuatro personas a la vez (las llamadas “live rooms”).

Instagram no deja de cambiar e incorporar nuevas cosas. Pero, como diría Paulo Coelho, “si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal”.

Compartir el artículo

stats