La Organización de consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de un aviso la Oficina de Seguridad del Internauta en el que informe de un nuevo caso de phishing, en este caso, a través de un correo electrónico que:  suplanta a la DGT (Dirección General de Tráfico): no piques el anzuelo.

Según se ha alertado, el fraude "llega al buzón del usuario un correo electrónico presuntamente enviado por la Dirección General de Tráfico. En el asunto indica  Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada, con lo que ya de entrada capta fácilmente la atención del usuario.  El mensaje avisa al usuario de que por tener una multa impagada a su nombre, la DGT va a proceder a inmovilizar su vehículo, y anima a hacer clic en un enlace para ver la notificación. En ese momento, al abrir el enlace se descargará en el dispositivo un 'malware', un virus que infecta tu ordenador o tu móvil. El correo incluye logos de la DGT y el aspecto es oficial… pero se trata de un correo electrónico falsificado. "

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios explican cuáles son los pasos que puedes llevar a cabo para evitar este fraude:

  • Si recibes un correo con este asunto u otro similar de la DGT, de entrada desconfía, aunque tenga aspecto de ser oficial. No abras enlaces ni descargues ningún archivo y borra el correo de la bandeja de entrada.
  • Si has descargado el archivo, pero no lo has abierto, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Borra el correo y asegúrate de eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas.
  • Si has descargado y ejecutado el archivo que contenía el virus, es posible que tu dispositivo se haya infectado: deberás pasar el antivirus. Para proteger tu equipo, debes pasar el antivirus.

Disponer de un buen antivirus, y tenerlo siempre actualizado, es la mejor manera de hacer frente a estos ataques. En OCU te ayudamos a escoger el mejor: consulta nuestro