"Y tú, ¿de quién eres?". Con esta frase con la que a los de ciudad se les saluda muchas veces cuando llegan al pueblo se abre la página de bienvenida de Puebloo, la nueva herramienta de comunicación, la nueva red social que tiene como objetivos conectar a los usuarios con el medio rural, frenar la despoblación y difundir la cultura local de los pueblos de España. 

El proyecto echó a andar en noviembre de 2020, cuando tres jóvenes con raíces en los municipios de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Cardeña (Córdoba) y Guadarrama (Madrid) decidieron emprender juntos esta idea hecha por y para los habitantes del medio rural. 

"Nuestro deseo es implicar a los habitantes en el desarrollo de sus pueblos y conectar a los usuarios con el medio rural. Tanto usuarios como ayuntamientos, negocios y otras instituciones podrán utilizar Puebloo como una herramienta de comunicación y promoción de la cultura y la economía local, con el objetivo de atraer turistas y nuevos habitantes", han asegurado sus creadores. 

Recuperar las señas propias

En Puebloo los usuarios podrán añadir y acceder a la información de cualquier pueblo de España, crear y compartir eventos, publicaciones, imágenes, ofertas de empleo, viviendas, negocios en venta o traspaso, conversar y debatir en los foros, o consultar la información de diversas entidades rurales. En las diferentes secciones de la aplicación los usuarios podrán intercambiar vivencias, proponer iniciativas y dar a conocer su pueblo. En definitiva, recuperar la identidad cultural perdida por la despoblación en la que ha venido a denominarse la 'España vaciada'

La versión Beta de Puebloo estará disponible a partir del próximo lunes, 28 de junio, como una aplicación web.

Como bien indicó el periodista Manuel Campo Vidal en una charla con la plataforma Jóvenes de Castilla y León: "Si no hay movimiento, nadie mira a la España rural". En todos los pueblos se organizan múltiples actividades de interés, pero solo se conocen en el ámbito local. Por esta razón, el medio rural necesita estar más conectado si quiere sobrevivir