Cada vez son más los que caen rendidos a las virtudes de una buena bicicleta. Y es que este medio de locomoción lo tiene todos. Por un lado, cuenta con grandes beneficios para la salud al propiciar un estilo de vida activo y deportivo, con todo lo bueno que ello implica; y por otro, su respeto al medio ambiente, al tratarse de un medio ecológico que favorece la movilidad sostenible. Además, es económico, eficiente, evita los atascos y no hace ruido. Hoy por hoy, y especialmente en las especiales circunstancias en las que aún se encuentra la sociedad, poco más se puede pedir.

Por ello, no es de extrañar que la bicicleta se haya convertido en el abanderado de un nuevo estilo de vida marcado por la sostenibilidad. Cada vez son más los que se suman a este moda como medio de transporte urbano y la demanda se ha vuelto aun mayor.

Por ello Carrefour cuenta con un amplio catálogo de bicicletas eléctricas con precios de todo tipo. Entre todos los vehículos que ofrece, la "top ventas" es, sin duda, la Bicicleta Eléctrica Plegable Rks Shimano Uirax Fold Urbana Negra. "La bicicleta eléctrica plegable Shimano Uirax RKS Fold, es ideal para zonas urbanas, es de color negro y con un cómodo sillín amortiguado. Fácil de transportar tanto en el porta bicis (no inlcuido) del coche como en el maletero plegada si lo necesitas. Pantalla LCD, con niveles de asistencia. 6 modos de velocidad diferentes. Batería extraíble: de 36 V, con una capacidad de 7,8 Ah Iones de Litio Motor de 36V con una potencia de 250W Incluye frenos delanteros y traseros de disco. Lleva luces delanteras y traseras para mayor seguridad en la noche mientras conduces. Velocidad máxima que alcanza 25km/h. Autonomía 30-35 Km El guardabarros está fabricado en plástico y cuadro principal en alineación de aluminio plegable. Dimemsiones sin plegar de 158x55 x106cm. Dimensiones plegada de 85x68x68cm. Peso neto de 24kg. Medidas del neumático es de 20 x 1,95 pulgadas, con una llanta de doble aleación de aluminio. Pequeño portaequipajes trasero. Cables electrónicos con protección resistente al agua2, explican desde la página. Esta bicicleta se puede adquirir por 649 euros, un precio de lo más sorprendente para este tipo de vehículos.

La DGT resuelve la duda sobre cómo cruzar correctamente un paso de cebra en bici o patinete

Desde la última modificación de normativa de circulación, los patinetes eléctricos y bicicletas, son considerados a cualquier efecto como vehículos, por lo que deberán seguir la reglamentación que rige su comportamiento en la vía pública. ¿Pero qué significa esto en la práctica y en qué te afecta si eres usuario de un Vehículo de Movilidad Personal (VMP)?

En primer lugar, debes saber que como vehículos, los patinetes eléctricos y las bicis -que son los dos métodos de movilidad personal más empleados- no pueden circular por las aceras ni pasar por zonas peatonales y túneles urbanos. De igual modo, la velocidad máxima a la que se pueden circular es de 25 km/h y se su conductor está sujeto a los mismos límites de alcoholemia que los automovilistas, por lo que podrían hacerte un control de drogas y alcohol en cualquier momento si los agentes lo consideran necesario. Finalmente hay que destacar que también está prohibido el uso de del móvil o los auriculares durante la conducción y, por supuesto, es obligatorio el uso de casco.

Pero quizá donde más dudas existan es en las preferencias y obligaciones de los patinetes y bicicletas en los pasos de cebra. Como su nombre indica, los pasos de peatones son de uso exclusivo para peatones, de modo que si un usuario está montado en su bici o patinete cruza un paso de cebra, está cometiendo una irregularidad vial, por lo que podrá ser sancionado con 200 euros de multa. Si quieren emplear este paso, deberán de bajar del vehículo y cruzarlo a pie arrastrando la bici o el patinete.

La DGT nos lo recuerda esta reciente publicación en su cuenta oficial de Twitter:

Pasos para bicis y patinetes

La mayoría de ciudades ya han adecuado sus aceras y calzadas para el uso de Vehículos de Movilidad Personal, habilitando carriles bici y pasos preferentes de estos VMP. Al igual que una bicicleta o un patinete eléctrico no tiene derecho a cruzar por un paso de cebra, éstos carriles específicos sí les dan preferencia sobre el resto de vehículos, de modo que cualquier coche, moto, autobús o taxi, deberá detenerse para dejarles paso.

El paso para bicicletas, que también da preferencia a los patinetes, consta de dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada. En la mayoría de los casos son continuación del propio carril bici, y en muchas ocasiones discurren paralelamente a los pasos de peatones. En los pasos para bicis, por supuesto, no es obligatorio descender del vehículo para poder transitarlos.

La Guardia Civil también nos recuerda a través de su cuenta de Twitter que ni las bicis ni los patinetes pueden cruzar los pasos de cebra mientras se están utilizando.