Inyección económica milmillonaria al desarrollo del metaversoSony y Kirkbi, el grupo propietario de Lego, han acordado invertir 1.000 millones de euros cada una (en torno a 920 millones de euros por empresa) en Epic Games, la compañía de videojuegos estadounidense desarrolladora del Fortnite. Esta empresa ha especificado en un comunicado que con estos 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) financiará su crecimiento y sus planes de construcción del metaverso, este universo virtual donde las personas están llamadas a replicar su entorno físico: trabajo, consumo y relaciones sociales incluidas.

Según detalla Epic Games en un comunicado, las tres compañías valoran mucho tanto a creadores digitales como a jugadores, y su objetivo es diseñar una nueva forma de entretenimiento social que explore la conexión entre el mundo digital y el físico.

"A medida que reinventamos el futuro del entretenimiento y el juego, necesitamos socios que compartan nuestra visión: hemos encontrado esto en nuestro acuerdo con Sony y Kirkbi", explica el fundador y director ejecutivo de la empresa de videojuegos, Tim Sweeney, que pese a la magnitud de la ronda mantiene el control de la compañía. "Esta inversión acelerará nuestro trabajo para construir el metaverso y crear espacios donde los jugadores puedan divertirse con amigos, las marcas sean capaces de crear experiencias creativas e inmersivas y los creadores puedan construir una comunidad y prosperar", agrega.

Esta operación, que todavía tienen que aprobar las autoridades regulatorias, implica además para Epic Games elevar su valoración de mercado hasta los 31.500 millones de dólares (28.900 millones de euros aproximadamente). Esto es un 10% más que el valor que le otorgó el último acuerdo de financiación, también liderado por Sony y que incluyó a BlackRock o al fondo soberano de Singapur: algo más de 28.000 millones de dólares (26.000 millones en euros).

Tendencias de impacto

"Una parte de nuestras inversiones se centra en las tendencias que creemos que tendrán un impacto en el mundo del futuro en el que viviremos nosotros y nuestros hijos: esta inversión acelerará nuestra participación en el mundo del juego digital", justifica el director ejecutivo de Kirkbi, Søren Thorup Sørensen. Ambas compañías habían anunciado precisamente la semana pasada una colaboración a largo plazo para trabajar en el futuro del metaverso, un espacio que entienden que permitirá a los niños aprender a ser creadores y jugar en un entorno seguro y positivo.

"Confiamos en que la experiencia de Epic, incluido su potente motor de juego, combinado con las tecnologías de Sony, acelerará nuestros diversos esfuerzos, como el desarrollo de nuevas experiencias digitales para fanáticos del deporte y nuestras iniciativas de producción virtual", explica, a su vez, el presidente y director ejecutivo del grupo Sony, Kenichiro Yoshida.