Mayo de 2022 fue un mes de grandes noticias para WhatsApp. Ha habido nuevas funciones y mejoras que aumentan la utilidad de la que sigue siendo la aplicación de mensajería más popular del mundo. También, por ejemplo, gracias a que desde hace un tiempo es posible utilizarlo en múltiples dispositivos.

Los que lo utilizan en el ordenador a través de la versión web o de escritorio lo saben bien. Desde hace unos meses, también se ha mejorado la posibilidad de trabajar en varios dispositivos.

En varios teléfonos: cómo han cambiado las cosas

Esto supone, para los que usan WhatsApp en iPhone o Android, que la misma cuenta puede usarse simultáneamente en cuatro dispositivos más el smartphone original. Tal y como especifica la web de WhatsApp, la conexión de cada dispositivo, además de estar protegida por el cifrado de extremo a extremo, hará que cada dispositivo se conecte de forma independiente.

El teléfono es la unidad esencial para conectar los demás dispositivos sólo al principio, luego cada uno funciona aunque el smartphone esté desconectado. Sin embargo, si uno de ellos está inactivo durante 14 días, se desconecta automáticamente.

Pero, ¿siempre estás seguro de qué otros dispositivos están conectados a tu WhatsApp? Esta es una cuestión estrictamente relacionada con la privacidad, y cualquier crítica se debe a la inexperiencia del usuario, y no a la aplicación que ofrece tantas posibilidades para protegerse.

Empezando por la posibilidad de ver qué otros dispositivos, además del teléfono, están conectados a la cuenta. Es decir, se puede comprobar si por casualidad uno se ha olvidado de abrir el acceso a WhatsApp desde un ordenador compartido (en el trabajo o en la familia) o si hay alguna otra situación que da a otros la oportunidad de ver los intercambios de mensajes de uno.

El procedimiento de comprobación es muy sencillo. Estos son los pasos:

  • Abre el WhatsApp;
  • Acceda al menú, a través de los tres "puntos" de la esquina superior derecha;
  • Selecciona los dispositivos conectados.

Esto abre una pantalla en la que, además de poder realizar otras conexiones (hasta 4), puedes ver qué dispositivos tienen acceso a tu cuenta de WhatsApp. Si uno de ellos ya no está disponible para ti, o si no lo conoces, puedes eliminarlo simplemente manteniéndolo pulsado y luego eligiendo Desconectar.

Las indicaciones presentes generalmente permiten la identificación de los dispositivos (por ejemplo, con el sistema operativo o el último acceso).

Se trata de una oportunidad adicional que existe desde hace tiempo y que se suma a las diversas funciones nuevas de WhatsApp que llegaron en mayo. Al igual que no faltan otros procedimientos dentro de la aplicación que facilitan la vida a los usuarios.