No son pocos los que se enfrentan a un problema: la desaparición de imágenes de Instagram. Suponiendo que este asunto no sea el resultado de la violación de las normas, resulta casi imposible explicar lo sucedido. La realidad es que un procedimiento que la plataforma ha puesto a disposición de los usuarios fue probablemente implementado inadvertidamente.

Sin embargo, el hecho de que no todos los usuarios de las redes sociales estén especialmente acostumbrados a utilizar herramientas tecnológicas hace que de vez en cuando una opción extra pueda parecer un inconveniente. Hablamos del procedimiento de archivo.

Una función puede haber sido activada sin darse cuenta

Alguien lo coloca sin darse cuenta, en cuyo caso puede tardar sólo unos segundos en recuperar las fotos desaparecidas de su perfil de Instagram. No es necesario utilizar aplicaciones de terceros, sino que basta con utilizar la aplicación oficial.

Antes de entender por qué ocurre esto, es bueno explicar el procedimiento tan sencillo para recuperar las fotos. Tienes que abrir la app de Instagram e ir a la página principal de tu perfil. Sólo tiene que hacer clic en el icono con su imagen, situado en la esquina inferior derecha.

Una vez allí, tendrás que acceder a un menú que se abre tocando las tres líneas de la esquina superior derecha. A continuación, deberá seleccionar Archivo. Eso no es todo, porque para acceder a las imágenes, vídeos u otros posts archivados tendrás que ir a la primera línea (donde suele poner Archivo de Historias), pinchar en ella y esperar a que salga un nuevo menú. Entre las diferentes entradas habrá puestos de archivo. Una vez seleccionado, aparecerán todos los mensajes que fueron archivados por error (o no).

Si quieres recuperar la visibilidad, sólo tienes que ir a una de ellas para visualizarla a pantalla completa y, a continuación, en la esquina superior derecha, justo encima de la imagen, ir a los tres puntos que te permiten acceder a un menú en el que puedes encontrar el perfil. Si no, puedes guardarlos en el archivo y tenerlos disponibles en todo momento, sin que nadie los vea.

Pero, ¿cómo acabaron allí? Muy sencillo: es probable que cuando estabas echando un vistazo a tu galería o simplemente querías utilizar el menú para una sola entrada hayas acabado seleccionando Archivo.

Sin embargo, cuando conozcas esta función, puede llegar a ser muy útil para almacenar contenidos que, por una u otra razón, ya no te interesa mantener públicos sin perderlos.

Una oportunidad más de la que pueden percatarse quienes no son expertos y pueden desconocer las múltiples funciones que tiene una app o un smartphone. También porque es un universo que siempre está en desarrollo debido a las muchas novedades que aportan día a día tantas apps.