Dice el refrán que "el que hizo la ley hizo la trampa". Y toda treta en internet suele tener un truquillo para deshacerla. Eso es lo que consigue este truco, que permite leer mensajes que han sido borrados a través de Whatsapp.

Se trata de una sencilla técnica, muy útil para cuando alguien traza líneas sobre el texto en una captura de pantalla para evitar que se lea. En esos casos, si queremos enterarnos de qué decía la conversación pese a que el emisario de la imagen no quiera que lo hagamos, tan sólo hay que seguir este sencillo truco.

En primer lugar debemos hacer una captura de pantalla, un tipo de imagen que, dependiendo del modelo de teléfono móvil, se hace de distintas maneras. Una vez tengamos hecha la foto, debemos editarla y modificar los siguientes valores. Aumentar la exposición a 100, aumentar la luminosidad a 100, aumentar las sombras a 100, reducir el contraste a -100 y subir el brillo a 100.

Ahora tan sólo hay que hacer zoom sobre la zona tachada para leer el mensaje, que será legible sin mayor esfuerzo.

@freekietv sabias este truco? #tiktok #viral #fyp #freekie #parati ♬ SAD GIRLZ LUV MONEY - Remix - Amaarae & Kali Uchis

Adiós a WhatsApp: la actualización que obliga a cambiar de móvil

El INCIBE alerta de un nuevo fraude. Han detectado llamadas a usuarios suplantando la identidad de la Seguridad Social, en las que se les solicita un código que han recibido a través de SMS en sus dispositivos móviles. Durante la llamada se indica que es un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid pero, en realidad, es el código que envía WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, con sede en León, aconseja a quienes hayan sido víctimas de este fraude, y su cuenta de WhatsApp haya sido robada, que traten de contactar con sus administradores para intentar recuperar el control.

Advierte en un comunicado de que es un proceso que puede durar algunos días, pero recalca que "es la mejor solución".

No obstante, en caso de que el problema no se haya solucionado tras reportar la situación a la propia aplicación ofrece la opción de recurrir con el proveedor de servicios de Internet para realizar un cambio de número.

Además, recuerda que estas cuentas robadas son usadas por los ciberdelincuentes para intentar hablar con los contactos de la víctima y robarles su cuenta de WhatsApp con la misma técnica.

Por tanto, recomienda a quienes ya hayan sido víctimas que avisen a sus contactos de lo ocurrido por otra vía (llamada telefónica, email, red social, SMS...), para que así sean conscientes de que no es su conocido el que les está escribiendo ni solicitando su código de verificación.