Incibe

Detectados dos nuevos tipos de fraude a través de WhatsApp

La víctima sufre una suplantación de identidad y empieza a ser extorsionada por un supuesto préstamo e impago reciente

EFE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado dos nuevos tipos de fraudes a través de WhatsApp que podrían estar relacionados, ha informado el Instituto a través de la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

En el primero de los casos la víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo e impago reciente.

El préstamo inicial se realiza a través de una aplicación destinada para ello y tras pasar un día comienzan a llegar mensajes difamatorios a sus contactos.

En el segundo caso, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima y solicitan a sus contactos de WhatsApp una cuantía de dinero.

En este 'modus operandi' el ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima, mientras el teléfono desde el cual se ha creado el perfil es un número internacional.

El Incibe, con sede en León, recomienda a los usuarios afectados que no se realice bajo ningún concepto pago o transferencia de dinero, a la vez que se debe contrastar la información e investigar quién lo está solicitando.

También recomienda que, si se ha instalado alguna aplicación y se ha solicitado un préstamo a través de ella, se elimine y se intente contactar con el servicio que ha realizado el préstamo a través de su web.

"Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware", ha añadido el Incibe.

En el caso de que se haya accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, hay que recopilar todas las evidencias de las que se disponga (capturas de pantalla, e-mails o mensajes) y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.