Un niño se duerme mientras escucha la voz de su abuela fallecida leyéndole un cuento. Con esta premisa ha anunciado Amazon su última novedad: la opción de ponerle a su altavoz Alexa la voz de una persona fallecida. En la demostración, un niño le decía a un Echo: "Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme 'El mago de Oz'?". Y acto seguido comenzaba la voz de la anciana a contar el cuento.

Amazon celebró este miércoles su conferencia anual y aprovechó para presentar su función más polémica. El responsable del desarrollo Rohit Prasad anunció la llegada de un nuevo asistente capaz de imitar cualquier tipo de voz con su sintetizador de voz. "Si bien no podemos mitigar el dolor de la pérdida, definitivamente podemos hacer que su recuerdo perdure", señalaba Prasad. Amazon lanza esta función tras la pandemia en la que han fallecido millones de personas. Los nuevos altavoces inteligentes de Amazon no tienen fecha de llegada, pero casi son una realidad.

No es la primera tecnológica que se lanza a "hablar con los muertos". Microsoft presentó a principios de 2021 un chartbot que permitía conversar con personas que habían muerto.

Sin duda, este tipo de dispositivos traen mucha polémica porque hay quien cree que la tecnología no debería traspasar según qué límites.