La nuestra es la era de los smartphones y las aplicaciones de mensajería instantánea. Telegram y WhatsApp son las más conocidas y utilizadas en el mundo y nos permiten intercambiar mensajes, vídeos, documentos y mucho más. Sin embargo, no todos los mensajes son especialmente bienvenidos. Especialmente cuando son de origen dudoso y se vuelven particularmente persistentes. Pero no temas. A continuación, te explicamos cómo bloquear el spam y las invitaciones de grupo que nos roban un tiempo valioso y que a menudo son enviadas por hackers y personas malintencionadas. Lo único que tienes que hacer es aprender a utilizar algunas de las funciones ocultas de WhatsApp.

Cómo defenderse de los mensajes de spam

WhatsApp sigue siendo la app de mensajería más utilizada a nivel mundial. Por este motivo, es el coto de caza favorito de los hackers, que a diario lanzan estafas informáticas de las que es imprescindible aprender a defenderse.

Sin embargo, no todos los mensajes ponen en peligro los datos personales y bancarios. A menudo los mensajes e invitaciones a los grupos son simplemente inútiles y muy molestos. El primer paso para deshacerse de ellos es aprender a reconocerlos. El spam suele ir acompañado de las palabras "reenviado varias veces". Si nos damos cuenta de esto, es mejor seguir adelante y no abrir el mensaje.

Si, por el contrario, queremos evitar que nos coloquen en grupos de spam o en grupos en los que no queremos estar, tenemos a nuestra disposición una interesante función de WhatsApp.

Simplemente hacemos clic en el icono con los tres puntos horizontales de la aplicación. Desde aquí seleccionamos nuestra Cuenta y entramos en el menú de Privacidad. A continuación, hacemos clic en Grupos y cambiamos la configuración. Desde este menú, podemos forzar a WhatsApp a pedirnos permiso antes de unirnos a un grupo. Pero eso no es todo. También podemos establecer quién puede agregarnos y bloquear los contactos de spam que no pueden.

Otro truco útil para reducir el número de mensajes de spam es denunciarlos en cuanto llegan. Haga clic en el mensaje ofensivo y, a partir de ahí, en el nombre del contacto. Se abrirá un menú desplegable en el que tendremos la opción de denunciar tanto el contacto como la actividad de spam.

Incluso podemos bloquear el contacto de forma permanente si continúa con el spam. Entra en el chat y vuelve a hacer clic en el icono con los puntos. Se abrirán varias entradas. Seleccionamos otros y luego marcamos el bloque de elementos para el spam.

Probablemente no podremos resolver el problema de forma definitiva, pero seguro que volveremos a respirar. Y, sobre todo, reduciremos los riesgos de ciberataques y enlaces potencialmente peligrosos.