La Unión Europea se ha propuesto universalizar todos los cargadores para que exista un único tipo. Según la OCU, "para el otoño de 2024, el puerto USB tipo C será el nuevo estándar obligatorio para dispositivos portátiles y se garantizará la armonización para la carga inalámbrica en el futuro. Los consumidores recibirán información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos y podrán elegir si quieren comprar los nuevos dispositivos electrónicos con o sin cargador".

Los tiempos de tener que encontrar un cargador adecuado para tu dispositivo, o incluso a la hora de pedírselo a alguien, se han terminado. La nueva ley, tras doce años de compromisos por parte del sector tecnológico, busca hacer que los productos sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores. "Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferentes cada vez que compren un nuevo dispositivo, y podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos", indican desde la OCU.

Pero, ¿Qué dispositivos contarán con este tipo de puerto?

La respuesta es sencilla. Todos los que se fabriquen a partir de esta fecha. Pero tranquilos, porque la UE no obliga a desechar los aparatos que se queden obsoletos. Sin embargo, no se fabricarán modelos como los que hoy en día poseemos.

Lo más llamativo viene de manos de la marca Apple, quienes utilizaban un puerto totalmente diferente al resto de aparatos electrónicos. Pues para buena noticia de todos, los californianos también deberán implantar este puerto en sus nuevos dispositivos, aunque ya lo están empezando a hacer con sus ordenadores y tablets.