Turbulencias en la red social

Elon Musk ofrece publicidad gratis para recuperar a las empresas que han abandonado Twitter

Documentos internos a los que ha accedido el 'Wall Street Journal' revelan que la red social está dispuesta a ceder espacio para anuncios por un valor de hasta 250.000 dólares

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Carles Planas Bou

Elon Musk parece desesperado para reflotar el negocio de Twitter. Tanto, que la red social está ofreciendo publicidad gratuita para tratar de recuperar a las marcas que se anunciaban en la plataforma y que decidieron abandonar sus planes de inversión tras la toma de poder del controvertido magnate tecnológico.

La compañía estaría ofreciendo espacio publicitario gratuito en Twitter, prometiendo igualar el gasto publicitario de los anunciantes hasta 250.000 dólares. Así lo avanzó el viernes el diario económico 'Wall Street Journal', que tuvo acceso a correos electrónicos internos en los que se hablaba de ese plan. "El total de 500.000 dólares en publicidad deberá ejecutarse antes del 28 de febrero", apunta esa información.

Recientemente, Twitter ya prometió a los anunciantes que regresasen a la plataforma 500.000 dólares en anuncios gratuitos siempre que gastaran al menos medio millón de dólares. La compañía busca que se usen durante la semana de la Super Bowl, el periodo del año durante el que obtienen más ingresos.

Negocio debilitado

Este incentivo de Twitter responde a la necesidad financiera de atraer las marcas para dar cuerda a un negocio publicitario que se ha deteriorado desde que Musk compró la plataforma por 44.000 millones de dólares. Y es que la introducción de cambios polémicos en la red social —desde el regreso de cuentas de extrema derecha o la permisividad con la desinformación sobre el covid hasta poner la marca azul de verificación a la venta— ha ahuyentado a sus principales anunciantes. Estos buscan promocionarse en espacios seguros y las medidas introducidas por Musk hacen que ya no vean a Twitter como un espacio cómo donde anunciarse.

Más de 75 de los 100 principales anunciantes en Twitter antes de la llegada de Musk no han invertido en la plataforma durante la primera semana de 2023, según datos de Sensor Tower. Entre las grandes marcas que han paralizado sus planes publicitarios en Twitter están General Motors, Pfizer, United Airlines o Volkswagen.

A finales de noviembre, 'Platformer' señaló que, en Europa, Oriente Medio y Asia, los ingresos por publicidad de Twitter habían caído hasta un 15%, lo que equivale a pérdida de unos 16 millones de dólares.

Los ingresos por publicidad son el principal motor del negocio de Twitter. Hasta un 92% de los ingresos de Twitter en 2021 (4.500 de los 5.000 millones de dólares) provienen de la publicidad. Esa es, por lo tanto, esencial para su supervivencia.