La restricción que ya aplica TikTok y gusta poco (o nada) a sus seguidores

Los creadores de contenido de la plataforma verán una función limitada

TikTok ha aplicado una limitación que no gusta mucho a sus usuarios y creadores de contenido.

TikTok ha aplicado una limitación que no gusta mucho a sus usuarios y creadores de contenido.

H. M. Z.

Tik Tok ha crecido a un ritmo exponencial desde el año 2020. La plataforma de vídeos cortos -aunque ahora la extensión se ha alargado hasta los diez minutos- se ha convertido en una de las plataformas de contenido más grandes a nivel mundial desde la pandemia y continúa en auge. Y es que la aplicación cada vez incorpora más funciones y cuenta con muchas de las ventajas que antes utilizaban en exclusiva competidores como Instagram. De hecho, precisamente la aplicación de la empresa Meta quiso jugar las mismas papeletas incluyendo su función de visualización de vídeos con ‘Reels’.

Si por algo es conocida la empresa procedente de china, antes conocida como ‘Musical.ly’, es por estar llena de vídeos que comenzaron en su mayoría siendo de ‘playback’: los usuarios escogen el audio que quieren para hacer un vídeo bien cantando, bien haciendo una coreografía con un fragmento de escasos segundos. Así es como muchas de las canciones que suenan en la discoteca resuenan en decenas de voces durante un fragmento determinado: Tik Tok tiene esa fórmula. No obstante, las cosas han cambiado y el ‘Para ti’ de cada consumidor se llena del contenido que más se amolde a sus búsquedas. Los algoritmos actúan rápidamente para acercarte cualquier receta de cocina, vídeo de humor, entrevista, etc.

Por eso, quizás una de las últimas noticias de la plataforma no tendrá del todo contenta a su audiencia. Y es que, tal y como informa la empresa estadounidense ‘Bloomberg’, “Tik Tok está limitando el número de canciones que sus usuarios pueden utilizar para evaluar cuánto valoran la música en sus vídeos”. La propia plataforma, cuenta este artículo, ha anunciado que se trata de una medida que “solo afecta a determinada música y es un trabajo programado mientras analizan cómo se accede a los sonidos y se añaden a los vídeos, además de buscar mejorar la Biblioteca de Sonidos y hacerla más amplia”.

Y es que hay que tener en cuenta que el éxito de muchas de las canciones que son conocidas a nivel mundial y ocupan el número uno de las listas se debe a su extensión en redes sociales. El uso de un estribillo o un verso pegadizo y la creación de un vídeo de unos veinte segundos con coreografía incluida invita a los usuarios a hacer suya la canción y crear incluso su propio ‘trend’.